Con esta séptima entrega de Pétalos de Yoga nos despedimos temporalmente hasta finales de septiembre. Así que hoy, recapitularemos lo visto hasta ahora y presentaremos lo que trataremos con mayor profundidad a la vuelta
PARADA Y FONDA
Llegamos al final de la primera parte de nuestra serie de Pétalos de Yoga: esta es la última entrega de Pétalos de Yoga antes de la pausa estival. Durante el mes de agosto no publicaremos y retomaremos los fascículos a finales de septiembre, regresaremos cuando lo haga el otoño.
Constataréis que este artículo es bastante más breve que de costumbre, porque es meramente un texto bisagra, la función del cual es recapitular lo visto hasta ahora y presentar lo que trataremos con mayor profundidad a la vuelta.
¿DE DÓNDE VENIMOS?
Empezamos la serie dejando claro que el Yoga era muchísimo más que una concatenación de movimientos corporales, y enumeramos sintéticamente los elementos más importantes de lo que se entendería por una aproximación integral al yoga.
Desglosamos los términos siguientes: Yamas, Niyamas, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi.
Hasta ahora hemos recorrido de forma tanto sucinta como (esperamos) esclarecedora los cinco componentes de los Yamas, que describen los principios rectores en nuestra relación e interacciones con el entorno, a saber: Ahimsa (la no violencia), Satya (la comunicación adecuada), Asteya (la no apropiación de lo ajeno), Aparigraha (la no acumulación), y Brahmacharia (la no exacerbación de lo sensorial).
Y hasta aquí…se acabó lo que se daba.
¿ADÓNDE VAMOS?
En septiembre queremos continuar ahondando en los Niyamas, las guías de conducta para con una misma. De la misma manera que es necesaria una ética al vincularnos con nuestro entorno, también es imprescindible cultivar ciertas cualidades en relación con nosotros mismos.
En ese sentido, nos dedicaremos a explorar Saucha (la pulcritud), Santosha (la satisfacción), Tapas (la disciplina), Swadhyaya (el estudio de sí misma) e Ishvara pranidana (la trascendencia).
Con las mismas ganas de disfrutar de este receso veraniego como de seguir publicando, nos despedimos de quienes tan lealmente nos vienen siguiendo en este recorrido fascinante por el mundo del Yoga.
Muchísimas gracias por vuestra fidelidad y lecturas.
Mucha salud, paz y gratitud.
Un fuerte abrazo y ¡hasta muy pronto!
Autora
Elisenda Palau, colaboradora. Practicante de Asana y estudiante de Yoga desde hace más de una década. Graduada como instructora en 2011 (por la Alianza Europea del Yoga y por la North-American Yoga Alliance) cuenta con más de 500 horas de formación en su haber y sigue impartiendo cursos y talleres. Actualmente también se dedica profesionalmente a la interpretación de conferencias, entre muchos otros proyectos.