Has olvidado las llaves y no te acuerdas donde has aparcado el coche… Si te pasa frecuentemente tu gran aliado es el ginkgo biloba
El ginkgo (Ginkgo biloba) es un árbol considerado un fósil viviente y una especie única aparecida hace unos 270 millones de años. Es venerado en China y Japón no sólo por sus múltiples atributos curativos, sino también por su longevidad. De hecho, es la especie viva de árbol más antigua que se conoce. Superó extinciones masivas, incluida la que acabaría con los dinosaurios, al final del Cretáceo, pero desapareció de Europa hace unos tres millones de años. Encontró refugio en algunas áreas boscosas y pantanosas del este de China y Corea, donde se conservan ejemplares que pueden tener más de mil años.
Se le atribuye una actividad antioxidante y neuroprotectora notable ejerciendo, además como inhibidor plaquetario y vasodilatador periférico. Destaca por su acción terapéutica sobre todo ante la pérdida de memoria en personas maduras y de edad avanzada o pérdida de agilidad mental, con somnolencia o ataques de vértigo. Se puede tomar en cápsulas, extracto o infusión favoreciendo la irrigación sanguínea en el cerebro y ayuda a despejar la mente. Es recomendable tomarlo en ayunas, preferentemente por la mañana, pero, es importante saber que es una planta contraindicada si se está tomando medicamentos anticoagulantes.
INFUSIÓN DE GINKGO
Hervir el agua, sumergir una cucharadita de hojas seca y dejar reposar 5’. Es recomendable tomar una taza por la mañana y otra a la noche y no exceder la toma más allá de 14 días.
Es importante destacar que esta infusión no debe tomarse de forma permanente. Y que, durante el embarazo, la lactancia y en menores de 2 años está contraindicado.
Autora: Marta Bach Arús