Cuando llega la primavera, ten a mano este jarabe natural idóneo para el tratamiento de las alergias primaverales y otros síntomas habituales de esta estación
Llega la primavera con todo su esplendor y con ella las alergias primaverales y sus molestos síntomas (rinitis, escozor en los ojos, estornudos recurrentes, accesos de tos, cansancio y decaimiento). ¿Quién no conoce a alguien (o más de una persona) o directamente él o ella sufre este problema cada vez más común: la alergia?
En los últimos años, esta sintomatología se ha hecho cada vez más y más recurrente. No es grave pero sí muy molesta. Nuestro sistema inmunitario, el responsable de defender nuestro cuerpo frente a todo tipo de agresiones, reacciona contra lo que piensa que es dañino, aunque en realidad no lo es.
Una vez más, las plantas medicinales nos pueden ser de gran ayuda para paliar los síntomasalérgicos primaverales. La ortiga (Urtica dioica) contiene antihistamínicos naturales que nos ayudan a reducir la respuesta alérgica, mientras que la eufrasia (Euphrasia officinalis) reduce la inflamación y el saúco (Sambucus nigra L.) ayuda a despejar el malestar propio de los resfriados.
CONCENTRADO PARA VENCER LAS ALERGIAS PRIMAVERALES
INGREDIENTES PARA 450 ML
- 250 g de azúcar extrafino ecológico
- 250 ml de agua filtrada
- 4 cucharaditas de flores secas de saúco
- 4 cucharaditas de hojas desecadas de ortiga
- 3 cucharaditas de eufrasia seca
- 2 cucharaditas de hojas secas de llantén
- 1 cucharadita de milenrama seca
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- Un buen chorro de limón
PREPARACIÓN
Calienta el azúcar y la cantidad de agua indicada en una cacerola pequeña con poco calor, removiendo con cuidado para ayudar a que el azúcar se disuelva. Mientras se calienta el jarabe, machaca ligeramente los demás ingredientes con un mortero. En cuanto el azúcar se haya disuelto por completo formando un líquido claro, apaga el fuego y vierte todas las hierbas. Remuévelas bien para asegurarte de qué están totalmente empapadas, cubre el cazo con una tapa de cierre ajustado y deja que vayan infusionando a medida que el jarabe se enfría. Una vez que este esté totalmente frío, cuela con cuidado las hierbas. Embotella y etiqueta el concentrado y guárdalo en la nevera: aguanta bien hasta 3 semanas.
Para servir, diluye una parte del concentrado con 5 partes de agua con o sin gas. Añade un buen chorro de limón al final para mejorar e intensificar el sabor.
Aunque este concentrado requiere de una gran cantidad de azúcar para su conservación, piensa que solo tomarás una pequeña parte cada vez que lo uses diluido en agua.
DOSIS: para un mayor efecto, tómala 1 o 2 veces al día
¡Felices infusiones!!
*Este preparado nace de la inspiración y conocimiento sobre fitoterapia de Paula Grainger y Karen Sullivan
Autora: Marta Bach Arús