Nunca es tarde para empezar a adquirir hábitos saludables y tener una vida más sana. En muchas ocasiones es difícil ser constantes y rigurosos, pero no por ello dejaremos de intentarlo, no?
Para tener una vida sana hay muchas sugerencias y a cada persona le va mejor una idea u otra. Cierto es que no podemos aplicar todo lo que leemos ni tampoco todo los consejos a la vez, así que tenemos que ser realistas y ser sinceros con nosotros mismos. ¡No te presiones con metas imposibles! Paso a paso, sin pausa pero sin prisa, seguro que a medida que vas aplicando algunos de nuestros consejos te sientes mejor y te animas a seguir alguno más! Al fin y al cabo, el objetivo es crear hábitos saludables que poco a poco se podrán convertir en tu rutina diaria.
¡Empecemos!
TIPS PARA UNA VIDA SANA Y FELIZ
ALIMENTACIÓN
- ¡NO OLVIDES DESAYUNAR!: importantísimo para darte la ¡energía necesaria para afrontar el día! Alguna propuesta saludable es comer fruta, yogurt, verduras, huevos, quesos frescos, pan integral, frutos secos, etc. ¡Cada uno que elija los alimentos que quiera!
- INGERIR MENOS AZÚCAR: sin darnos cuenta consumimos más azúcar de lo que creemos. Está presente en zumos, yogures, verduras y legumbres en conserva, comida precocinada, etc! La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de un 10% de nuestra ingesta total diaria, lo que equivaldría a unos 25 gr o 6 cucharaditas por día. Lo que podemos intentar es ir eliminando poco a poco el azúcar que añadimos al café o a la comida, y luego, disminuir la compra de los productos que contienen azúcar añadido como los refrescos.
- COCINA MÁS EN CASA: atrévete a cocinar con alimentos frescos, saludables y de temporada y, si son de proximidad, ¡estupendo! Así podrás ser más consciente de lo que comes y lo que más beneficios te aporta. Es importante para llevar una vida sana intentar cocinar con menos grasa, recurre al aceite de oliva virgen extra siempre que puedas. ¡Muchas recetas te están esperando!
- BEBE MUCHA AGUA: una buena hidratación, sea cual sea la estación del año en que estemos, es primordial para mantenernos saludables. Se recomienda beber cada día entre 1.5- 2 litros de agua. Siempre puedes llevar encima una botella de agua reutilizable y no esperar a tener la sensación de sed para beber.
ACTIVIDAD FÍSICA
- REALIZA UNA ACTIVIDAD FÍSICA AL DÍA: a veces cuesta encontrar el momento y la motivación para hacer algo de deporte, pero los beneficios son muchos! Te ayudará a tu salud física y mental y a desconectar y a concentrarte en ti mismo.
- Lo ideal sería realizar al menos 30 MINUTOS DE EJERCICIO 5 DÍAS A LA SEMANA.
- OLVÍDATE DEL ASCENSOR y sube por las escaleras.
- CAMINA ENTRE 7.500 Y 10.000 PASOS AL DÍA (serían unos 7 km). Como todo, si el primer día no llegas a estas cifras, ves incrementando cada semana unos pasos más. Si tienes un smartwatch podrás controlarlos mejor e intentar superarte cada día! Lo que queda claro es que mejor hacer 3.000 pasos que no hacer nada. Así que, ¡ánimo!
- Si no puedes llegar al trabajo o a comprar a pie, ¿te animas a probar a ir en BICICLETA? o incluso con la bicicleta eléctrica también realizas actividad física y es sostenible!
CUIDA MÁS DE TI
- SIGUE UNA RUTINA DE SUEÑO: lo ideal sería dormir 8 horas al día. Intenta acostarte y levantarte a la misma hora, cena ligero dos horas antes de ir a la cama y no tomes café o té por la tarde.
- DESCONECTA DE LAS PANTALLAS: deja la televisión, el móvil o el ordenador durante una hora al día. Aprovecha para hacer otras actividades como leer (no vale un ebook!) pintar, hacer alguna manualidad…Tu salud mental y la de tus ojos te lo agradecerá. Y sobre todo para ir a dormir… tu móvil lo más lejos posible y a poder ser desconectado.
- PRACTICA EJERCICIOS DE MEDITACIÓN, RELAJACIÓN Y ESTIRAMIENTOS: unos minutos al día te darán una mayor tranquilidad y disminuirás el estrés. Unos pocos minutos meditando puede restaurar tu calma y paz interior. Una práctica altamente recomendada es el yoga, por sus beneficios físicos y mentales.
- TOMA EL SOL CON MODERACIÓN Y CON PROTECCIÓN: tomar el sol unos minutos te ayuda a sintetizar la vitamina D, mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo.
¿Por qué consejo te atreves primero?
Seguramente alguno de ellos ya los aplicas así que ¡empieza por alguno nuevo!
Busca aliados, amigos o familiares que se apunten al reto. Seguro que así es más fácil ser constante y hacer del consejo un hábito saludable y tener una vida más healthy.
Y, lo más importante de todo… ¡SONRÍE! Las personas que sonríen liberan más estrés y oxigenan más su cuerpo! ¡Pruébalo!
Autora: Mireia Vizcarro