Aunque la mayoría de la población (75%) se protege durante su exposición solar, la gran asignatura pendiente es la protección a diario todo el año
Por todos es conocido que el sol es indispensable para la vida y para el organismo humano. Cuando estamos expuestos a su luz y a su calor nos cargamos de buena energía, mejora nuestro estado de ánimo y somos más felices.
Todos necesitamos que el sol incida sobre nuestra piel. Es la principal fuente de vitamina D, imprescindible para que el organismo pueda absorber el calcio y es totalmente necesario para mantener los huesos fuertes y sanos. El sol también nos porta otros beneficios, pero un exceso de exposición conlleva riesgos muy concretos. Es por ello que hay que tomarlo en su justa medida y siempre con la protección adecuada, no solo cuando vamos a la playa o a la piscina.
Los españoles están concienciados sobre el riesgo de la exposición solar sin protección, pero protegerse a diario sigue siendo la asignatura pendiente
ISDIN ha revelado en el Primer Estudio sobre hábitos de Fotoprotección Solar que solo la mitad de los españoles (50,8 %) se protege del sol cada día. Y el porcentaje baja hasta el 27% en el caso de los hombres y hasta el 18% si tienen menos de 18 años. Este dato es preocupante porque el 80% del envejecimiento de la piel se produce por el daño solar acumulado.
“Vemos que la gente, en verano o cuando toma el sol, se protege y está mucho más concienciada que unos años atrás, pero donde tenemos que insistir mucho es en la protección diaria y sobretodo en los jóvenes. Los rayos UVB producen la típica quemadura en verano, pero la radiación UVA, presente todo el año, causa el envejecimiento de la piel, las manchas y las patologías más graves como el cáncer” explica Aurora Garre, Directora Médica de Laboratorios ISDIN.
El estudio, elaborado por ISDIN, es el más amplio realizado en España sobre fotoprotección con una muestra de más 75.000 personas y forma parte de la campaña de concienciación de los laboratorios sobre la importancia de proteger a piel ante los riesgos de la exposición solar.
POCA EXPOSICIÓN AL SOL
Los resultados de este primer estudio sobre fotoprotección revelan que los españoles se exponen poco el sol a lo largo del año. La mayoría (75%) lo hace un máximo de 2 días por semana más de 15 minutos, mientras que el fin de semana, solo 1 de cada 4 españoles toma el sol más de 2 horas al día (25%).
ESTÉTICA VS. SALUD
Sobre los motivos para usar fotoprotección, casi la mitad de los españoles lo hace con fines estéticos, especialmente con el objetivo de prevenir manchas y arrugas (46%). En segundo lugar, aparece la preocupación por la aparición de un cáncer de piel (37%). Por géneros, las mujeres lo usan más por motivos estéticos (47,1%) mientras que los hombres lo usan más por salud (44%).
ISDIN cumple este 2020 el 25º Aniversario de su Campaña de Concienciación sobre el uso de fotoprotección y, coincidiendo con este aniversario, la compañía ha querido realizar el Primer Estudio ISDIN sobre hábitos de Fotoprotección en España.