La receta del timbal de verduras es muy agradecida, ligera y sabrosa. Fácil de hacer, brilla por su vibrante sabor y color. ¿Te animas?
En EasyOrganic os acercamos esta ligera y saludable receta a base de verduras en la que podréis dejar volar vuestra imaginación. Podréis cocinar en cada ocasión aquellas verduras que más os apetezcan y darle vuestro toque personal con el queso de cabra gratinado (que queda genial) o el que sea vuestro preferido. Y es que el timbal de verduras gusta a todo el mundo, porque, ¿a quién no le gustan las verduras?
Como siempre, os recomendamos cocinar verduras frescas de temporada y de proximidad para disfrutar de todas las propiedades de los alimentos y en la medida de lo posible que sean ecológicas y no hayan estado tratadas con productos químicos ni pesticidas.
INGREDIENTES DEL TIMBAL DE VERDURAS
- 2 berenjenas
- 1 pimiento rojo
- 2 calabacines
- 2 tomates
- 4 alcachofas
- 2 cebollas medianas
- 10-12 espárragos trigueros
- Aceite de Oliva Virgen Extra y sal
- Queso de cabra o similar (con opciones veganas está igual de delicioso)
Lo primero de todo será escoger las verduras. Nosotras hemos puesto las de la lista de ingredientes pero si quieres cambiar las alcachofas por champiñones, añadir patatas o hacer las variaciones que quieras, seguro que quedará igual de sabroso. Las cantidades que hemos puesto son para 4 personas.
¡EMPECEMOS!
Cortaremos las verduras en rodajas no muy finas y las asaremos a la plancha o en una sartén. Intentaremos no poner mucho aceite y que se hagan a fuego medio-lento porque tampoco querremos que se quemen ni que queden crudas por dentro. Las salaremos y a medida que estén hechas las pondremos encima de un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Las alcachofas las podemos freír en una sartén a parte, al igual que el tomate para ir un poco más rápidas, pero esto es opcional según cada una.
Por cierto, si no sabéis cómo se limpian bien las alcachofas, lo tenéis explicado con detalle en esta otra receta: Alcachofas con limón, ajo y albahaca que también es deliciosa.
EMPLATAMOS
Una vez tengamos todas las verduras cocinadas cogeremos un molde circular y las iremos poniendo en diferentes capas. Esta es quizás ¡la parte más divertida!
Un consejito para que el timbal se aguante al quitar el molde es poner las verduras más grandes en la base. Nosotras por ejemplo hemos puesto la berenjena en la primera capa y después hemos ido poniendo las demás encima. Una vez colocadas todas las verduras con mucho cariño, cogeremos la parte de la tapa del molde para prensar las verduras y que queden más compactas.
Hecho esto, podremos retirar el molde o el aro.
GRATINAMOS
La guinda final será ponerle el queso por encima (siempre después de prensar las verduras y no antes, porque si no lo vais a romper y se os quedará el queso pegado y a trozos) y gratinarlo en el horno unos 10 minutitos. Para que el timbal de verduras quede más jugoso, poned un trozo de queso un poco generoso, ya sea de cabra, mozzarella o vegano.
Y , por otro lado, antes de acabar dejadme que os comente que es importante que las verduras no estén muy muy hechas cuando las cocinéis a la plancha o en la sartén porque si es así, estos 10 minutos finales en el horno pueden hacer que queden demasiado secas, cuando lo que queremos es justo lo contrario. Así que es básico controlar bien el tiempo de las cocciones y que las verduras estén hechas pero no en exceso antes de gratinarlas.
Ya solo queda disfrutar de este plato que… estamos seguras vais a cocinar en más de una ocasión. Es una receta fácil, sabrosa, muy completa y que siempre queda deliciosa.