Además de ser una planta preciosa, la caléndula tiene propiedades estimulantes, sudoríficas, antisépticas y antinflamatorias. Te cuento cómo elaborar fácilmente tu aceite de caléndula
Caléndula deriva del latín kalendas que significa “el primer día del mes”, y hace referencia a la creencia que florecía cada primer día de mes, aunque es una planta que florece cualquier kalenda del año.
La caléndula (Calendula officinalis) se puede encontrar en estado silvestre tanto en planicies como en cerros, pero normalmente la puedes ver en jardines, cultivada como planta ornamental. Es una de mis plantas favoritas por su colorido, su belleza sencilla y, a la vez, por sus múltiples usos medicinales e incluso alimenticios. Sus pétalos añadirán color a una ensalada veraniega y sus hojas tiernas se pueden comer como verduras.
Por si fuera poco, es una flor que cultivada en un huerto reduce los problemas de plagas y mejora la biodiversidad.
Entre sus propiedades medicinales destaca por ser antiinflamatoria (piel, mucosas y pequeñas heridas). Es una excelente cicatrizante. Y en medicina popular se la considera adecuada para curar hongos y bacterias. Además, estimula la producción de bilis y aligera los espasmos digestivos. Por todo ello está indicada para menstruaciones irregulares o dolorosas, digestiones difíciles por una deficiencia hepática, espasmos intestinales y para curar heridas, llagas o inflamaciones cutáneas.
USO EN INFUSIÓN
En infusión, pon la proporción de 1 cucharada sopera de flores en ¼ de litro de agua.
Lleva a ebullición lenta 10’ y deja reposar 10’ más.
También puedes hacer vapores faciales de caléndula en caso de acné o impurezas de la piel.
ACEITE DE CALÉNDULA
- Aceite de almendras dulces, 500 ml
- Flores de caléndula frescas, 150 g
Deja macerar la combinación del aceite con las flores de caléndula en un frasco de vidrio oscuro durante 15 días en lugar fresco o, a “sol y sereno” (que le toque un poco el sol de día y el fresco por la noche).
Se filtra (mejor utiliza un antiguo colador de ropa líquidos) se exprime y ya está listo.
Si quieres prepararlo con flor seca, pon entonces 30 gramos y medio litro de aceite.
Ya tienes a mano tu aceite cosmético y calmante.