El otoño es una época idónea para desintoxicar y desinflamar el organismo y no hay nada mejor que hacerlo acompañado de una combinación herbal como esta
Retomamos la sección Herbarium compartiendo mi receta secreta personal de hierbas medicinales que te ayudarán a desintoxicar y desinflamar el organismo, algo esencial cuando llega el otoño y después de los excesos del verano. Ten a mano boldo, diente de león, cola de caballo y una pizca de anís estrellado, una combinación herbal de primera para desintoxicar tu cuerpo.

- Boldo – Es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar los problemas en el hígado y la vesícula biliar. No en vano contiene un alcaloide como la boldina, la cual estimula el funcionamiento de la vesícula biliar y posee propiedades beneficiosas para el hígado. Además, el consumo de boldo nos permite cambiar la composición química de la bilis. A su vez, es una planta que previene la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.
- Diente de león – Si padeces retención de líquidos, el diente de león es tu respuesta. Gracias a su efecto diurético, permite al organismo de eliminar toxinas y líquidos en exceso.
- Cola de caballo – Por sus propiedades diuréticas, depurativas y remineralizantes, la cola de caballo (Equisetum arvense) se usa mucho para adelgazar y tratar la anemia o el cansancio. Pero tiene muchos otros beneficios ya que la a cola de caballo es muy rica en sales minerales, en especial sílice, pero también hierro, potasio, magnesio y aluminio.
- Anís estrellado – Aunque añado anís estrellado a esta mezcla básicamente por su característico y agradable sabor, lo cierto es que estimula la digestión, reduce las flatulencias y es diurético, además de prevenir el estrés oxidativo en todo el cuerpo.
Cómo realizar la infusión
Una vez más, te recomiendo comprar a granel las 4 hierbas que te propongo en tu herboristería de confianza.
Añade en 1 litro de agua, ½ cucharada sopera de boldo, 1 cucharada de cola de caballo, 1 cucharada de diente de león y un par o tres piezas de anís estrellado.
Llévalo a ebullición durante 5’ minutos, apaga el fuego y déjalo reposar durante 10’ más.
Yo pongo la infusión en una botella de cristal y la tomo durante todo el día, al menos durante una semana para desintoxicar bien el organismo. ¡Verás los resultados en pocos días y podrás comprobar que el mundo de las hierbas aromáticas y medicinales es lo mejor que hay! Aunque, sin embargo, resulta tremendamente desconocido…quizás porque las hierbas y los fármacos desde tiempos inmemorables están considerados dos mundos opuestos. ¡Una creencia que, no dudo, hay quien se esfuerza a propagar!
Pero lo que es cierto es que, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cáncer en Estados unidos, el 67% de los fármacos tienen su origen, en mayor o menor medida, en la naturaleza, y alrededor del 25% de éstos derivan de las plantas. Así que, ¡no dudes! porque los beneficios potenciales de la gran mayoría de hierbas medicinales están basados en estudios científicos.