La risa espontánea tiene múltiples beneficios, es una excelente medicina y la mejor compañera de vida. ¡Vamos a comprobarlo!
No hay nada mejor que reírse. Bueno sí, reírse mucho o reírse con ganas. Y es que cuando nos reímos, nos sentimos bien inmediatamente. Nos ayuda a olvidarnos de las preocupaciones y del estrés. La risa puede ser una terapia infalible que nos encamina hacia el bienestar, hacia el buen humor y la felicidad. Cierto es que este estado «eufórico» es pasajero, pero ¡sienta de maravilla! ¿verdad?
Se podría decir que la risa es caprichosa porque no se puede preparar. Sale de dentro, es totalmente espontánea y lo bueno es que podemos reírnos cuando estamos solos, acompañados de amigos y familia, con desconocidos o incluso al lado de nuestras mascotas. En realidad… es maravillosa y no cuesta nada. Es tan sana que deberíamos hacerlo mínimo cada día. ¡Vamos a ver por qué!
La risa nos lleva hacia el bienestar
1. Ayuda a reducir el estrés
Cuando nos reímos nos sentimos bien casi al instante y notamos una sensación de alivio muy gratificante. De repente nos sentimos más relajadas y nos olvidamos del estrés. Esto sucede en parte porque nuestro organismo libera endorfinas y dopamina que nos brindan un efecto terapéutico y, al mismo, tiempo reducimos los niveles de cortisol, la hormona vinculada al estrés.
2. La risa fortalece el sistema inmunológico
Se ha comprobado que la risa tiene efectos directos sobre la salud ya que estimula la producción de anticuerpos y células que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Nos ayuda a defendernos y a protegernos frente a organismos patógenos. La risa no forzada es la que más beneficios nos aporta.
3. Mejora el estado de ánimo
Otro de los efectos positivos de la risa es que favorece una actitud positiva y, por lo tanto, mejora nuestro estado de ánimo. Ayuda a personas que pasan por una depresión, que padecen enfermedades crónicas o ansiedad porque hace que nos sintamos más felices a corto plazo.
4. Alivia el dolor
Cuando nos reímos liberamos endorfinas que hacen que nos sintamos mejor. Pero es que las endorfinas son además un tipo de analgésicos naturales para nuestro cuerpo que nos ayudan a aliviar el dolor temporalmente y a mejorar nuestra tolerancia al mismo. Así que, podríamos decir que la risa… ¡es un analgésico natural!
5. Mejora el sistema cardiovascular
La Fundación Española de Corazón (FEC) explica que el mecanismo de funcionamiento de la risa reside en la respiración. La risa se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento, proceso en el cual se activan el sistema respiratorio, el neurológico y el cardiovascular. El efecto de la risa en nuestro sistema cardiovascular es vasodilatador ya que, cuando reímos, mejoramos la circulación de la sangre y reducimos la presión arterial. La risa provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y circulación sanguínea, ayudando a mantener un corazón sano.
6. Estimula la respiración
Otro beneficio que nos aporta la risa está relacionado directamente con el sistema respiratorio, ya que al reírnos respiramos de forma profunda y rápida (sin ni siquiera darnos cuenta) oxigenando todo el cuerpo y mejorando la función pulmonar.
7. Da seguridad y facilita las relaciones sociales
Si vemos a una persona sonriendo y a su lado otra que está seria… seguramente nos decantaremos por conocer a la primera. ¿Por qué? Pues porque nos transmite positividad, alegría y felicidad. Una persona risueña es más amigable a los ojos de los demás y además transmite seguridad en si misma, confianza y es más atractiva.