La lactancia materna tiene ventajas tanto para el bebé como para la madre. ¡Os las descubrimos a continuación!
La Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992 coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti formulada por estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
Pero, si no todas las mujeres pueden o quieren dar el pecho ¿por qué se promueve desde la OMS? Muy sencillo, esta forma de alimentación tiene ventajas no solo para el bebé sino para la madre además de que ayuda a fortalecer el vínculo entre ambos.
Ventajas de la lactancia para la salud del bebé
Ayuda a combatir las infecciones, evitar enfermedades y contribuir a un desarrollo normal y saludable porque la leche materna está repleta de ingredientes vivos, que incluyen citoblastos, glóbulos blancos y bacterias beneficiosas, así como otros componentes bioactivos, como anticuerpos, enzimas y hormonas.
Cuando el bebé está mamando el pecho materno produce oxitocina que le relaja. De hecho, algunos estudios han demostrado que reduce el llanto y aporta alivio cuando los bebés reciben sus vacunas. También la oxitocina hace que el bebé sienta somnolencia al terminar la toma que, junto a otras hormonas y nucleótidos de la leche materna, le ayudan a desarrollar unos ritmos circadianos saludables.
Ventajas de la lactancia para la salud de la madre
La lactancia libera hormonas que ayudan a la madre a recuperarse antes y más fácilmente del parto. Hacen que el útero vuelva más rápido a su tamaño original y reducen el sangrado postparto. También ligada a la producción de hormonas, en concreto a la oxitocina, la siguiente ventaja es la sensación de relajación y bienestar que se produce en la madre y que la hace menos propensa a sufrir una depresión postparto. Además, retrasa la vuelta del periodo con el consiguiente sangrado, por lo que aumenta los niveles de hierro en el cuerpo y disminuye el riesgo de sufrir anemia.
¿Hay que cuidar el pecho de una forma especial?
Durante la lactancia el pecho necesita una higiene diaria adecuada, ropa interior práctica y con sujeción suficiente. Un mal agarre del bebé a la hora de amamantar puede causar dolor y grietas en los pezones que se pueden tratar aplicando un bálsamo especial para pezones.
Desarrollado en colaboración de matronas y farmacéuticos, el bálsamo de Weleda es apto para todo tipo de pieles, ya que es suave y sin perfume para una aplicación frecuente después de cada toma. Cuida los pezones agrietados y protege la zona de las rozaduras.
Para hidratar y proteger el área, aplicar una pequeña cantidad en el pezón y la areola sobre la piel seca después de cada toma. Se aconseja limpiar con una gasa antes de dar el pecho para evitar los sabores extraños al bebé.
PVP Rec: 10,65€, 25gr (*)
(*) PVP Recomendado, siendo la definición del precio de venta al público de exclusiva discreción del distribuidor.