Este verano no te lo pienses y haz esta receta de vichyssoise que te va a cautivar. Un plato fresco, sencillo y muy cremoso, ideal para tener siempre a punto en la nevera
La vichyssoise es uno de esos platos que hacen verano, ¿verdad? Así lo creemos y es que es una delicia comer esta crema de puerros en días calurosos como los que está haciendo últimamente. Refrescarte y disfrutar saboreando una receta tan humilde y exquisita, no tiene precio.
Como seguramente sabréis, la vichyssoise se sirve fría y la podéis servir acompañada de semillas, brotes germinados, picatostes o lo que os sugiera cada momento. Recomiendo que le añadáis algún ingrediente que le dé un toque crujiente y la haga más divertida. Pero esto dependerá de cada uno, de su momento de inspiración y de los ingredientes que tenga en su nevera.
INGREDIENTES
- 4 puerros
- 1 patata
- 1 cebolla pequeña
- 1 litro y medio de caldo de verduras
- 75ml de nata vegetal líquida
- 1 nuez de mantequilla
- Semillas o germinados
- Sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra
UNA CREMA FRÍA
Antes de empezar, deciros que esta receta es muy sencilla y no os va a llevar más de 35-40 minutos, cocción incluida.
Lo primero que haremos será lavar bien los puerros y cortarlos en rodajas finas para que no tarden mucho en cocinarse. Cortaremos la cebolla también pequeñita y pondremos las verduras en una cazuela caliente con un poco de aceite y la nuez de mantequilla (si os gusta o no sois veganos) derretida. Añadiremos la patata pelada y cortada a dados no muy pequeños y rehogaremos unos 10 minutos. Sazonaremos bien y a continuación le añadiremos un poco más de un litro de caldo de verduras. Reservaremos el resto del caldo.
Si no tenéis caldo hecho, podéis utilizar un cubito de caldo vegetal ecológico que nos sacará del apuro perfectamente.
Dejaremos hervir todo unos 12 – 15 minutos y después trituraremos bien. Si vemos que la vichyssoise ha quedado con una textura demasiado densa, le podéis añadir un poco más del caldo que hemos reservado (o parte) hasta conseguir la consistencia que más os guste. Se puede colar o no, dependiendo de la textura que queráis, yo por ejemplo, la he servido sin colar.
Dejaremos que la vichyssoise se atempere y luego la introduciremos en la nevera para servir bien fresquita. La probaremos para rectificar de sal y cuando la sirvamos le añadiremos unas semillas, un poco de pimienta negra recién molida y un chorrito de aove.
Esperamos que os haya gustado esta receta. Como os decíamos al principio es muy sencilla y siempre va bien hacer un poco más para tenerla lista en el frigorífico. De segundo plato podéis acompañarla de unas jugosas albóndigas de soja texturizada. ¿Qué os parece?