El pacharán es uno de aquellos licores presentes en cualquier sobremesa que se precie, así que hoy te acercamos esta receta casera y fácil, para que puedas hacerla siempre que quieras y tengas una botellita de pacharán casero en tu despensa
La receta del pacharán casero (o patxarán) es en realidad muy, muy sencilla. Tiene los ingredientes básicos, que son el anís y las endrinas y a partir de ahí se pueden añadir ingredientes opcionales como en nuestro caso los granos de café y las ramas de canela.
Nosotras hemos utilizado el anís de Marie Brizard, siguiendo la tradición de la familia Liñán. En su receta, este anís es el imprescindible para conseguir un buen pacharán, así que ya lo sabéis.
En la medida de lo posible os recomendamos que recolectéis vosotros mismos las endrinas. Fijaros que estén maduras al recolectarlas, así os quedará un pacharán más sabroso y delicioso. Las nuestras son de la Cerdanya, endrinas recolectadas una a una con todo el cariño del mundo. Si no tenéis la oportunidad de recolectarlas, las podéis comprar sin ningún problema. Su época óptima de maduración es entre septiembre y octubre. Si por lo que sea, tenéis las endrinas y no podéis hacer el pacharán en ese momento, podéis congelar estos frutos silvestres, estarán igual de deliciosos después.
INGREDIENTES PACHARÁN CASERO (5 botellas)
- 300gr de endrinas por litro de anís, aproximadamente
- 4 litros de anís, en nuestro caso Marie Brizard
- 50gr de café en grano por litro de anís
- 4 – 6 ramas de canela
- 5 botellas de vidrio
EL PASO A PASO
Antes de empezar con la receta queremos comentaros que lo ideal es utilizar botellas de cristal (y no envases de plástico) para hacer nuestro pacharán casero. Nosotras hemos aprovechado las botellas de Marie Brizard para hacer en ellas nuestro licor.
El primer paso será limpiar bien las endrinas y eliminar cualquier resto de hojas. Después vaciaremos el anís de las 4 botellas en un gran recipiente y lo reservaremos. El segundo paso será introducir las endrinas en la botella. La proporción será de un tercio de endrinas por botella de pacharán. A continuación introduciremos los 50gr de café en grano y una ramita de canela.
A continuación rellenaremos con el anís, cerraremos bien las botellas y ya tendremos nuestro pacharán listo. Bueno, casi listo porque de hecho tendrán que pasar unos meses para poder degustarlo. Lo mínimo que os recomendamos son 6 meses, lo ideal esperar hasta 1 año, pero eso dependerá de vuestra paciencia y ganas de probarlo.
Una vez tenemos las 5 botellas con el pacharán macerándonse, las guardaremos en un lugar seco y fresco e iremos girando las botellas para que se mezclen bien todos los ingredientes. Al principio lo haremos cada semana y pasado un mes, cada dos o tres semanas.
Nota: Necesitaremos 4 botellas llenas de anís y 5 botellas vacías. Al mezclar el anís con las endrinas y el café, el volumen de la mezcla aumentará y, lo que al principio son 4 botellas de anís, se convertirá en 5 botellas de pacharán.