¿Quieres practicar deporte con ropa sostenible? En este artículo os queremos aconsejar algunas marcas que apuestan por una producción respetuosa con el medio ambiente, de kilómetro cero y que potencian las buenas prácticas de trabajo. Así que ¡aquí van algunas marcas que se definen así!
Hacer deporte de manera sostenible es cada vez más fácil y accesible ya que las marcas que respetan el medio ambiente en la producción de la ropa van creciendo día a día. La ropa sostenible deportiva tiene en cuenta el impacto ambiental y social de su fabricación y uso. En general se utilizan materiales ecológicos y sostenibles como el algodón orgánico, cáñamo, bambú o el poliéster reciclado. Además, algunos de sus principales valores son evitar el uso de elementos químicos y reducir el consumo de energía y agua durante su fabricación.
¿Os imagináis que vuestro próximo entrenamiento sea aún más agradable vistiendo ropa sostenible?
Di no a los tejidos sintéticos
La mayoría de la ropa deportiva está fabricada con materiales como el poliéster o la poliamida, derivados del petróleo. Hecho que la hace no sostenible ni adecuada para proteger al medio ambiente ya que tarda años en descomponerse.
Cierto es que los tejidos sintéticos son más absorbentes, se secan con más facilidad, son ligeros y mucho más duraderos en el tiempo. De hecho, es precisamente por son estos motivos que hacen que sea un material utilizado en gran cantidad de marcas para la ropa deportiva. Sin embargo, aunque tenga aspectos positivos, tenemos que remarcar que su utilización es muy nociva para la preservación del medio ambiente. La producción de estos materiales también tiene un impacto significativo en el planeta, tanto en términos de emisiones de gases de efecto invernadero como de consumo de energía y agua.
Rechaza la súper producción
Otro problema que existe en la industria textil es la súper producción de ropa que no se llegará a vender o usar. Las marcas sostenibles tienen presente una producción limitada de stock, fabricando tiradas pequeñas en función de la demanda, de esta manera los excedentes son mínimos.
Alternativas más sostenibles
La ropa deportiva sostenible también ofrece beneficios para la persona que la usa. Los materiales ecológicos son más transpirables y suaves al tacto, lo que los hace más cómodos y fáciles de usar. Además, la ropa deportiva sostenible está diseñada para ajustarse al cuerpo y proporcionar un soporte adecuado, lo que puede mejorar el rendimiento deportivo.
Por suerte, hay alternativas más sostenibles que son más compatibles con nuestros deseos ecológicos y sostenibles.
- Podemos sustituir el poliéster tradicional por el reciclado hecho a partir del reciclaje de botellas de plástico.
- Potenciar las tintas a base de agua para la sublimación ya que son más amables con el medio ambiente al no tener ningún componente contaminante.
Además, la fabricación de ropa sostenible deportiva garantiza que las personas que participan en su fabricación reciban un trato y un salario justos. Normalmente las empresas de ropa sostenible son más transparentes en su cadena de suministro y tienen unas mejores condiciones de trabajo.
Lista de marcas eco-friendly de ropa sostenible
Act and be

“Creo en una sociedad en la que se consuma menos pero mejor” con esta frase la fundadora de Act and be, Laura G. Arriaga, resume la filosofía de su empresa. Act and be es una marca sostenible, slow y local y la primera de ropa deportiva ecológica.
- 100% fabricada en España: los tejidos, la confección de las prendas, etiquetas y el packaging. De esta manera, se reduce la huella de carbono de los transportes aéreos o marítimos.
- Sus piezas de ropa sostenible tienen el sello Real Sustainable fashion, verificación que garantiza que los materiales y su procedimiento es sostenible.
- Producción de stocks bajo demanda.
- Tejidos ecológicos aportando libertad de movimientos, sujeción y comodidad ideales para la práctica deportiva. Utilizan algodón orgánico (que ahorra un 80% de agua en la fabricación), RPET o poliéster reciclado a partir de desechos de la industria textil y la fibra de bambú, naturalmente antibacteriano y biodegradable.
- Podéis encontrar leggings, sudaderas, camisetas, sujetadores, calcetines, botellas, etc. ideal para tu práctica deportiva.
El producto top selección de Easy Organic: Leggings Reciclados Nadia Crop de canalé negro. Pieza súper cómoda de poliéster reciclado que ideal para el running, caminar, spinning, zumba, yoga o pilates.
Infinite Athletic

Tal y como se define la marca Infinite Athletic, su filosofía es reciclar infinitamente la ropa. En otras palabras, recuperan el material que se desecha y le dan una segunda vida, y además la diseñan de tal forma que luego se puede volver a reciclar y crear otra prenda de manera infinita. Su especialidad es la ropa técnica para el mundo del tenis y pádel.

- El material que utilizan es el poliéster reciclado combinado con los cordajes que se desechan de las raquetas de tenis y se crea un polímero virgen que es resistente y cómodo. Para que se puedan reciclar indefinidamente no mezclan distintas fibras textiles en una misma prenda.
- Prendas con valores superiores de durabilidad gracias al cordaje de las raquetas para aguantar los impactos y abrasión del juego. Pero a la vez es un material que aporta durabilidad, tenacidad, elasticidad y suavidad en tacto, con el que consiguen un tejido confortable para el jugador.
- Tecnología Ultra-dry Plus: equilibrio de humedad y frescura entre evacuar el sudor y evitar la sensación de mojado y al mismo tiempo, evitar la excesiva pérdida de sudor que provoca la deshidratación y fatiga en el deportista.
- Su ropa no lleva siliconas, ni suavizantes y ni todos aquellos químicos como los oligoelementos o ciertos pigmentos para los tintes.
- Aplican un tratamiento antibacteriano para controlar el olor del sudor a base de iones de plata sobre el tejido.
El producto top selección de Easy Organic: Polo pro edition, estilo tradicional pero con toda la tecnología, comodidad y sostenibilidad que la marca ofrece.
Ternua

Marca que no solo vende ropa, sino que quiere que ésta tenga un significado. Sus piezas son ideales para deportes outdoors y de montaña en contacto con la naturaleza. Su filosofía es devolver al planeta todo lo que nos ha dado, así respetando lo máximo y con el espíritu aventurero y de superación de los valientes balleneros de Terranova (Ternua en euskera). Su objetivo es innovar para conseguir una alta calidad técnica que sea sostenible.
- Su ropa está fabricada con los desechos de diferentes materiales como: alfombras (se reutiliza el nylon), redes de pesca, botellas de plástico, pluma reciclada de edredones y almohadas, granos de cafè (tratamiento natural y biodegradable S-Café para crear un tratamiento antibacterial que previene los olores de las prendas.), lana y residuos agrícolas para crear tintes naturales.
- 100% PFCS FREE, es decir, fabricada sin materiales tóxicos para repeler el agua. Los PFCS son compuestos altamente tóxicos, que en pequeñas dosis afectan a nuestro desarrollo y al sistema hormonal y reproductor y además no se degradan fácilmente.
- Cultivo de algodón orgánico, menos perjudicial que el algodón convencional que utiliza pesticidas, insecticidas, cloro para blanquear. Además, el algodón orgánico es mucho más suave y permite a la piel una mayor ventilación y respiración.
- Chaquetas, leggings, sudaderas, polos, camisetas… para alpinismo, trekking, senderismo, esquí, escalada y también para ir por la ciudad.
El producto top selección de Easy Organic: Chaqueta Tileka Hood fabricada de botellas de plástico recicladas. Esta prenda es ideal para múltiples actividades outdoor y destaca por la libertad de movimiento. Repelente al agua, transpirable, elástica, sin costuras y ligera.
Autora: Mireia Vizcarro