La aromaterapia es una tendencia al alza. Pedro B. ha hablado con algunos expositores habituales de BioCultura. Algunos de ellos, si no todos, estarán en BioCultura Madrid 2024 que este año cumple 40 primaveras. Estas empresas y sus directivas/os son responsables de varias propuestas de aceites esenciales ecológicos y certificados
BioCultura Madrid 2024, del 21 al 24 de noviembre, en Ifema, será un hervidero de empresas que se dedican a la cosmética ecológica certificada. De hecho, BioCultura ya es, por derecho la gran feria, también de la cosmética y la higiene certificadas. En el showroom de la Plataforma EcoEstÉtica, dentro de la citada feria, las marcas presentarán sus productos, los/as especialistas mostrarán sus técnicas ylos/as consumidores/as disfrutarán descubriendo propiedades y métodos para cuidar del cuerpo de la mejor y más sana forma posible. Pero, dentro de la cosmética ecocertificada, llama la atención todo aquello que gira en torno a la aromaterapia.
No son mis espinas las que me defienden, dice la rosa; es mi perfume…
Paul Claudel
En BioCultura Madrid se presentarán varias empresas productoras de aceites esenciales, hidrolatos… Y, quizás, vuelva a visitar la feria este año la reina Doña Letiza, pues es bien sabido que acude regularmente a BioCultura Madrid, principalmente atraída por la ecocosmética certificada, aunque su visita es siempre de incógnito, sin avisar y nunca de forma oficial.
Pedro B. estuvo en BioCultura BCN hablando con los responsables de algunas de estas empresas cuyos productos son cum laude en el universo de la aromaterapia.
AROMATERAPIA CIENTÍFICA
Gattefossé fue el gran descubridor de la aromaterapia y sus virtudes. Centró su trabajo de investigación en los aceites esenciales y demostró que, a través de la piel, en uso oral y/o atmosférico, el organismo puede absorber sustancias grasas que tienen una estructura molecular muy pequeña.
Años más tarde, en 1980, la aromaterapia científica alcanzó su punto de madurez y se hizo más conocida por el gran público. Hablamos del uso de los aceites esenciales, botánica y bioquímicamente definidos, para el tratamiento de seres humanos y animales, por uso oral, tópico y atmosférico. Esta aplicación terapéutica holística de los aceites esenciales sirve para mejorar el estado de salud emocional, física, mental y espiritual del usuario.
Con la aromaterapia puedes ayudar a sanar, un resfriado, una depresión, una alergia, un dolor de cabeza, la picadura de una medusa o el insomnio. El arte de la alquimia que se produce con los aceites esenciales es un arte cada vez más estudiado desde un prisma científico, aunque hay estudios en el Instituto Pasteur desde 1868. Es decir, los estudios actuales no son algo nuevo, pero sí es verdad que cada vez son más abundantes. Y los aceites esenciales no sólo sirven para sanar: también perfuman de una manera hermosa y profunda.
CRECIENDO QUE ES GERUNDIO
Yolanda Muñoz del Águila coordina el showroom EcoEstÉtica y es especialista en aromaterapia: “Actualmente la aromaterapia se encuentra en auge. Cada vez hay más formación y tenemos más empresas de referencia en España con aceites esenciales de alta calidad. También es cierto que, por otro lado, como en todo lo que se pone de ‘moda’, hay mucha información ‘desinformada’ y, en numerosas ocasiones hay quien, consciente o inconscientemente, está ‘jugando’ con la salud de las personas. Yo sólo recomiendo aceites puros y ecológicos. La ciencia está descubriendo las innumerables virtudes de la aromaterapia desde el punto de vista de la salud”, dice la experta. Yolanda insiste: “Y esto hace que la aromaterapia esté cada vez más presente en todo tipo de tratamientos, tanto para dolencias menores como para problemas de salud más graves”.
AYLANABIO
Aylanabio estuvo en BioCultura BCN 2024. En la Ciudad Condal nos acercamos a su estand y charlamos con Anna Rivero, su responsable. Sus aceites esenciales son de primera calidad y certificados. Aylanabio es un proyecto que nació hace más de 15 años en un entorno natural, salvaje y familiar… Con la ilusión y la pasión de transformar los elementos que regala la Naturaleza en productos de alta calidad de cosmética natural y ecológica… Anna señala: “Hacemos pura alquimia natural, transformando y respetando la Naturaleza. Hemos ido creciendo poco a poco. Hoy en día, nos hemos convertido en una marca de referencia en el mercado de productos cosméticos, artesanos, ecológicos, naturales…. y con una gran ética de la sostenibilidad”.
La aromaterapia es una tendencia en boga: “Sí. Es una tendencia al alza. Cada vez más los aceites esenciales están muy presentes en la perfumería y, también, cada vez son más utilizados por los terapeutas. La aromaterapia es cada vez más aceptada en una sociedad que busca abrirse paso en el retorno a lo natural”. Para Anna es posible, compatible, el cruce de caminos entre la perfumería y la salud: “Sí. Así es. Es que se pueden hacer perfumes muy atractivos que, a la vez, son terapéuticos. Y, por tanto, podemos ir perfumados y cuidándonos al mismo tiempo. Podemos hacer perfumes relajantes, antidepresivos, sanadores…”.
EL JARDÍN DE LAS LILAS
Ana Gayoso es una de las personas que está al frente de El Jardín de las Lilas. Ella nos dice: “Trabajamos en el mundo de las esencias. Cultivamos, destilamos, envasamos y vendemos. Sobre todo, o principalmente, hidrolatos, pero también algunos aceites esenciales. Tenemos una gama amplia de hidrolatos. De rosas (de especies antiguas), de lavandas, de romero, de geranios, de salvia, etc. Ofrecemos hidrolatos, aceites esenciales, etc. Vendemos nuestros productos a través de nuestra web, de nuestro Instagram, en tiendas, en ferias… Todo lo que gira en torno a la aromaterapia es una tendencia al alza. Ahora también lanzamos una serie de libros. Ya ha sido editado el primero: ‘La magia de la plantas. Volumen 1’. Lo ha puesto en circulación Editorial GG”.
Y confiesa: “En general, cuando se habla de aromaterapia, la gente siempre piensa en aceites esenciales. Pero también están los hidrolatos. Tienen un efecto terapéutico similar al del aceite esencial. Cuando está bien destilado y cuando es ecológico, el hidrolato incluye una parte de aceites esenciales dispersos. Y tiene unos principios activos solubles en agua que son exclusivos del hidrolato y que no tiene el aceite esencial. Se pueden utilizar también por vía oral”. Y concluye: “Hemos aprendido mucho con la cultura andalusí. Fueron unos grandes expertos en destilaciones. La espagiria nació en el Antiguo Egipto. Llegó a la península Ibérica con el islam. Este conocimiento nos acerca a la Naturaleza y a sus ritmos. Y esta forma de alquimia está muy presente en todos nuestros productos”.
TERPENIC
Paula Hernández es directora de Formación de Terpenic. Desde esta firma dedicada a los aceites esenciales y sus mundos paralelos nos dicen: “Somos naturales. Somos ‘bio’. Somos 100% auténticos y certificados”.
Tienen un catálogo amplio que incluye aceites esenciales, aceites vegetales, hidrolatos, jabones botánicos, formulados y una línea de difusores. Y hasta un kit para la aromaterapia cotidiana… “Sí. La aromaterapia crece y va a seguir creciendo. Por supuesto y por varias razones. Por un lado, hay un público que quiere informarse sobre soluciones naturales a patologías de síntomas menores. Y, por otra parte, hay cada vez más profesionales que se sumergen en la aromaterapia científica para transmitir esas soluciones a sus pacientes. También hay mucha información en las redes”.
Y la aromaterapia rompe fronteras y es cada vez más transversal: “Crece el número de interesados entre sectores de población y de profesionales que antes nunca se hubieran interesado por estos métodos y conceptos. Por ejemplo, tenemos muchos clientes en el mundo de la enfermería; también, doctores procedentes de la medicina alopática y convencional; y cada vez más dermatólogos… Antes, muchos de estos profesionales ni se preocupaban ni se informaban sobre las soluciones que ofrece la aromaterapia. Ahora han cambiado mucho las cosas en este sentido”.
Y concluye: “Te citaré algunos ejemplos para que todo el mundo lo entienda. Dolor de cabeza. Picor de piel. Los dolores menstruales. Los ejemplos son muchos. La aromaterapia tiene mucho que decir en todos estos síntomas, que podríamos decir son problemas ‘menores’. Pero bajo la supervisión de un especialista bien formado, los aceites esenciales también pueden ayudarnos a solucionar problemas de salud de mayor calado. Por ejemplo, el insomnio. La aromaterapia es muy útil contra el estrés, la ansiedad… Hay mucha demanda en este sentido. Vivimos en un mundo demasiado vertiginoso. La aromaterapia nos calma… En oncología infantil integrativa, también la aromaterapia está dando pasos de gigante”.
HERBAROM
Fina Font es la gerente de Herbarom. La empresa es habitual de BioCultura. Exponen su amplia gama de aceites esenciales puros y ecocertificados. Cuentan con la certificación y garantía de Ecocert.
Fina nos dice: “Tenemos aceites esenciales de prácticamente todo el mundo. Los importamos de allí donde se producen. En general, se destilan allí mismo. Siempre hablamos de aceites certificados y de calidad. De los que se producen aquí, tenemos espliego, lavandín, naranja… El aceite esencial del árbol del té lo traemos de Australia. De Madagascar, los aceites de ravinsara y de niaulí. Son muchos los ejemplos. Estos sólo son algunos de ellos. La gama es muy completa”.
Para Fina el auge de la aromaterapia está claro: “La tendencia a consumir más productos naturales está en todos los ámbitos, también en el de los aceites esenciales. Ahora hay más información que antes y muchos terapeutas se han formado en aromaterapia. Y, por supuesto, están las redes sociales, que son como un altavoz… Las terapias con aceites esenciales son efectivas, por lo que es normal que esta tendencia esté cada vez más presente en nuestra sociedad”.
Todos los encuestados coinciden en que el aceite de lavanda es uno de los más vendidos. ¿Por qué será?: “Es muy relajante. Y vivimos en una sociedad muy estresante. La lavanda funciona muy bien para sosegarnos, para afrontar el estrés con calma, con quietud. Todo el mundo necesita parar, detenerse, aquietarse, todos necesitamos silencio. De ahí el gran éxito del aceite de lavanda, aunque también hay otros aceites esenciales que pueden servir para lo mismo. En este sentido, recomiendo el aceite esencial de mandarina y de otros cítricos. Aunque te relajan desde la alegría. Sus principios activos funcionan de una forma muy diferente a la lavanda”.
HERBES DEL MOLÍ
Pablo Jordá es responsable de Ventas en Herbes del Molí. La empresa (una clásica de BioCultura) que se dedica a las hierbas medicinales y los tés está reflotando su gama de aceites esenciales, habida cuenta de la tendencia al alza que está teniendo la aromaterapia.
“Bueno, sí… Se podría decir así. Siempre hemos tenido en producción y en el mercado. Lo que ocurre es que hemos destilado planta para aceites esenciales, sobre todo, cuando teníamos abundantes cosechas de determinadas especies. Y no siempre es así. No siempre tenemos todas las plantas que producimos para destilar. Y, a veces, también, destilar para una pequeña producción puede no salir a cuenta, porque la destilación no es barata. Ahora mismo, producimos diversos aceites esenciales que vendemos directamente y a otras empresas, para la industria alimentaria y la industria cosmética. Siempre con certificación ecológica. Ahora, y gracias a los progresivos incrementos de superficie cultivada certificada, nos hemos animado a relanzar la gama con una nueva imagen, complementándola con otros aceites y por supuesto quimiotipados”.
Y añade: “Los aceites esenciales que más vendemos son el de romero, tomillo, lavanda, lavandín, espliego, menta, orégano, etc. La aromaterapia va a más. El público busca información y desea aprender a utilizar las plantas medicinales, en sus respetivos usos, para la sanación de determinadas patologías y, también, para la prevención de problemas de salud. La aromaterapia está renaciendo pero con una filiación digamos que más ‘científica’, menos ‘popular’. Cada vez hay más profesionales de la aromaterapia y eso se nota. Y cada vez es más recomendada para todo tipo de patologías y problemas de salud”.
Expositores de Aceites Esenciales presentes en BioCultura Madrid 2024:
- Aceites Labiatae
- Aloeplant
- AylanaBio
- El Jardín de las Lilas
- Fábrica de Esencias
- Herbarom
- Herbes del Molí
- Terpenic
Autor: Pedro B.