La tarta tatin es uno de los postres franceses más universales y deliciosos. A base de fruta y de pasta brisa esta receta es una delicia muy fácil de hacer y muy resultona. ¿Te atreves a hacerla?
Si hay una tarta universal de la cocina francesa, estoy segura de que lo tenemos todos claro: la tarta tatin. Así como en postres galos (aunque también en salado) nos pueden venir a la mente las deliciosas crêpes (receta casera aquí), en dulce, no hay duda posible, la tarta tatin arrasa.
Esta tarta la elaboraron por primera vez en el s.XIX unas hermanas de apellido… Tatin que regentaban un pequeñito hotel y de ahí saltó al mundo. Es tan deliciosa y sabrosa que ha perdurado a lo largo de los años y esto no es casualidad.
Se elabora habitualmente con manzana aunque podemos cambiar esta fruta por otra que igualmente nos apetezca como la pera, ciruelas, plátano…
La característica de este postre y, que lo hace especialmente divertido en su elaboración, es que la pasta brisa en vez de estar en la base se pone encima de la fruta y luego se le da la vuelta (como a una tortilla de patatas). Se cocina boca abajo pero se come boca arriba. Una curiosidad que se creó por accidente, como suele ocurrir con las mejores recetas.
INGREDIENTES DE LA TARTA TATIN DE MANZANA
- De 8 a 10 manzanas
- 125gr de mantequilla o margarina
- 125gr de azúcar
- 200gr de pasta brisa o masa quebrada (os detallamos la receta al final)
LAS PRIMERAS ELABORACIONES
Primero empezaremos pelando las manzanas y cortándolas por la mitad. Después les retiraremos la parte central de las semillas y el rabito y las reservaremos. A continuación fundiremos la mantequilla o margarina en una sartén y le iremos incorporando el azúcar en forma de fina lluvia. Mezclaremos delicadamente con una espátula a fuego medio hasta que se mezclen bien los ingredientes y tengamos un caramelo sedoso. Dejaremos que se dore un poquito y coja un poco de color (sin pasarse) porque le dará un toque delicioso a nuestra tarta tatin.
El siguiente paso será poner el caramelo en el molde que utilizaremos para la tarta y a continuación pondremos las medias manzanas de lado bien apretadas. Veréis que nosotros las hemos colocado de manera diferente, pero de esta forma podréis poner más fruta y os quedará más bonita. Debéis apretar bien las manzanas y que no queden espacios entre ellas ni en el centro de la tarta. Pensad que al cocerlas se encogerán un poco, así que podéis cortar los trocitos de manzana que os sobren y vais rellenando huecos.
A continuación taparemos las manzanas con la pasta brisa (os dejamos la receta casera al final) y la apretaremos un poquito con las manzanas para que se adhieran bien. Después, haremos un pequeño agujerito en el centro de la masa para que actúe de chimenea. De esta manera podrá salir el vapor de agua que se genera durante el horneado.
EL HORNEADO
La pondremos en el horno que ya estará precalentado a 180-200º y dejaremos la tarta tatin en su interior unos 20-25 minutos. Esto dependerá de la potencia de cada horno.
Una vez ya esté horneada la sacaremos y le tendremos que dar la vuelta, con cuidado de no quemarnos. Cogeremos un plato un poco más grande que el molde para que el caramelo no se caiga por los bordes y con un movimiento rápido la daremos la vuelta cogiendo plato y molde con las dos manos (a modo de pinza).
La tarta se sirve templada y normalmente acompañada de helado de vainilla, de crème fraîche o similar. Ahora sí, ya no queda más que disfrutar de esta delicia francesa que ha traspasado fronteras y que ha triunfado por derecho propio.
A continuación os dejamos la receta de la pasta brisa por si la queréis hacer en casa, es muy sencilla y como las cantidades son para 400gr, podéis congelar la mitad y tendréis pasta brisa para dos tartas.
INGREDIENTES PASTA BRISA O MASA QUEBRADA
La pasta brisa es muy sencilla de preparar, ya que es una receta fácil y rápida. Esta es un buena base de masa quebrada, luego vosotros le podéis añadir o quitar azúcar dependiendo de cómo os guste el punto de dulzor. Además, esta masa es un básico porque con ella podréis cocinar tartas saladas y dulces, tartaletas e incluso aperitivos. ¡Un comodín en la cocina!
Empezaremos dándoos un truquito: hay que hacer las elaboraciones muy rápido y con el agua fría. Dicho esto, podemos comenzar.
Lo primero será tamizar la harina en un bol junto con sal. Esto lo haremos para que la harina coja aire, ya que la masa nos quedará mejor. Luego añadiremos la mantequilla en forma de pomada y el huevo y lo mezclaremos todo bien con la punta de los dedos hasta que quede en forma de migas. Añadiremos a continuación el agua fría poco a poco hasta que la masa se separe del bol y coja consistencia.
Una vez realizadas estas elaboraciones, amasaremos un poco la pasta (no demasiado para que no pierda mucho aire) y haremos una bola. Dentro del bol la dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos tapada con un paño de cocina y luego ya estará lista para utilizar.
En nuestro caso de la tarta tatin, tan solo utilizaremos la mitad de la masa, así que podemos utilizar el resto en otra receta dulce o salada o congelarla para más adelante.