Os explicamos en esta sencilla y antigua receta todos los pasos para cocinar una apetecible Tarta de Santiago
Hay pocas cosas más deliciosas que el olor a una tarta recién hecha. Es una maravilla, ¿verdad? Pues a continuación os proponemos esta receta que además de oler bien, tiene un sabor todavía mejor. Además, la Tarta de Santiago es apta para celíacos ya que no lleva nada de gluten.
Es una receta sencilla original de Galicia, en concreto de un caserío de Santiago. Se hace con tan solo 5 ingredientes y tiene el sabor dulce de las almendras y el aroma delicioso del limón. Podríamos decir que recuerda un poco a un bizcocho pero con un poco más de consistencia gracias a las almendras y a la combinación de sus ingredientes.
Os adelantamos que el secreto de esta tarta… está en mezclar todos los ingredientes muy lentamente, ahora os lo explicamos.
INGREDIENTES DE LA TARTA DE SANTIAGO
- 250g azúcar
- 250g almendra molida
- 5 huevos ecológicos
- Ralladura de limón
- Azúcar glaseado
- Una pizca de sal
- Mantequilla o margarina
Lo primero que haremos será separar las claras de las yemas y batiremos estas segundas con el azúcar. La mezcla deberá quedar blanquecina tal y como se muestra en las imágenes inferiores. Después montaremos las claras a punto de nieve en un bol grande para que entre el suficiente aire y se monten bien. Yo lo hago de forma manual pero si tenéis una batidora con varillas, con menos esfuerzo y en pocos minutos ya lo tendréis listo.
En el caso de que lo queráis hacer a mano os damos algunos truquitos. Para adquirir esta textura que buscamos espumosa y sólida deberemos empezar poniendo una pizca de sal y batiendo a un ritmo normal, como cuando hacemos una tortilla. Al cabo de unos minutos, iremos batiendo con más velocidad y, al introducir aire en las claras, empezaremos a ver pequeñas puntitas blancas que no se aguantan. Eso quiere decir que vamos por el buen camino. Seguiremos batiendo con energía y cuando las claras ya estén montadas y espumosas veremos estas mismas puntitas, pero más rígidas. En este momento deberemos dejar de batir, ya que si nos pasamos, lo podemos estropear.
LA CLAVE, MEZCLAR LOS INGREDIENTES LENTAMENTE
La clave de una buena Tarta de Santiago está aquí: en mezclar todos los ingredientes con mucho cuidado y lentamente.
A continuación mezclaremos las yemas con las claras (claras sobre yemas) removiendo muy despacio con una espátula de palo. Incorporaremos también muy lentamente la almendra molida y la ralladura de limón hasta que vaya cogiendo consistencia.
Previamente habremos pre-calentado el horno y lo tendremos a 180-200º. Ahora será el momento poner un poco de mantequilla o margarina en el molde para que no se pegue y pondremos la mezcla en su interior. Lo introduciremos con la bandeja a la mitad del horno y dejaremos que se cueza unos 30 minutos.
Iremos vigilando la tarta porque cada horno es distinto y para comprobar que está bien hecha, pincharemos con un palillo en el centro. Si sale limpio, querrá decir que está perfecto. Apagaremos el horno y dejaremos que se enfríe la tarta en su interior.
LA CRUZ DE LA TARTA DE SANTIAGO
Toda Tarta de Santiago que se precie debe tener una cruz. Para ello recortaremos en una cartulina o en un papel la silueta de la cruz (si no la tenéis me la podéis pedir a través del formulario de contacto en la web) y una vez colocada en el centro, espolvoreamos por encima de forma generosa el azúcar glaseado.
Al retirar la plantilla en forma de cruz deberemos ir con cuidado para que se vea bien y ya no quedará nada más que probarla.
Esperamos que os guste. ¡Buen provecho!