¿Te apetece disfrutar saboreando una receta sorprendente y llena de matices? Si es así, no lo dudes porque ese gratinado de boniato te va a seducir
Con la llegada del frío nada apetece más que un plato caliente para disfrutar con familia y amigos. Por ello hoy te proponemos una receta muy sabrosa y reconstituyente, de esas que apetece cuando el frío asoma la cabeza. Se trata de un gratinado de boniato con crema de cacahuete. Una receta diferente y muy rica, a la vez que sorprendente y… muy asequible para todos los bolsillos.
El boniato, también llamado batata, camote o patata dulce es un túberculo bastante desconocido pero con unas propiedades nutricionales excelentes. De sabor dulce tiene un elevado contenido en carotenos, además de proteína de una excelente calidad nutricional. Asimismo es rico en fibra, potasio, vitamina C, magnesio y calcio, aportando una acción antioxidante en el organismo y siendo una excelente fuente de energía de calidad en deportistas.
En esta receta del gratinado de boniato que os explicamos a continuación, veréis que lo vamos a combinar con la crema de cacahuete consiguiendo de esta manera una gran originalidad entre los sabores y aportando un toque diferente.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- 6 boniatos medianos (alrededor de 1,5 kg), lavados
- 4 dientes de ajo, finamente picados
- 1 manojo de cilantro, tallos finamente picados y hojas separadas
- 2 chiles rojos, sin semillas y cortados finos
- 300 g de crema fresca o nata líquida
- 3 cucharadas de crema de cacahuete crujiente de Whole Earth
- Sal y pimienta
- Aceite neutro, para engrasar
PREPARACIÓN DEL GRATINADO DE BONIATO
En primer lugar precalentaremos el horno a 220 grados. Cogeremos a continuación una mandolina o un cuchillo muy afilado y cortaremos el boniato en rodajas finas de aproximadamente 1/2 cm de grosor.
Una vez cortados, mezclaremos el boniato en un tazón grande junto con los tallos de cilantro y los chiles rojos. Sazonaremos bien con sal y pimienta.
Seguidamente, picaremos las hojas de cilantro en trozos grandes y reservaremos la mitad para más adelante. En un tazón pequeño, mezclaremos la mitad del cilantro con la crema fresca o nata y con la crema de cacahuete crujiente. Mezclaremos bien todos los ingredientes y añadiremos esta mezcla a los boniatos para que se impregnen uniformemente.
Después, engrasaremos ligeramente con aceite una fuente para gratinar de 20 x 30 cm o una bandeja para asar profunda. Colocaremos las rodajas del boniato en filas ordenadas para llenar la bandeja y la cubriremos con papel aluminio (o similar). Dejaremos la bandeja en el horno para que se cocine durante 30 minutos y, transcurrido este tiempo, quitaremos el papel de aluminio y volveremos a gratinar durante 25 minutos más hasta que los boniatos estén completamente blandos y comiencen a tostarse en los bordes.
Dejaremos enfriar durante un par de minutos, espolvorearemos el cilantro restante y… no queda más que disfrutar.