Entrante muy fresco y sabroso con el calabacín como protagonista acompañado de aguacate, parmesano, salsa carota e pomodoro
Esta receta es de una de las chefs que más nos ha inspirado y enseñado en el mundo de la cocina «healthy» y vegetariana. Ella forma parte de esta revolución que empezó en 1979 abriendo el primer restaurante vegetariano en Lleida. Os estamos hablando de la gran Teresa Carles. Ella es creatividad, sabor y slow food en su cocina.
Hoy os traemos su carpaccio de calabacín, aguacate, parmesano reggiano y salsa carota e pomodoro. Un gran clásico de su cocina que lleva más de 30 años preparando y que como ella explica en su libro Recetas y Principios de la Cocina Vegetariana «sigue sorprendiendo como el primer día«. Es un plato muy fresco y sabroso, ideal para compartir en el centro de la mesa con nuestros amigos y familia estos días de final de verano.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 2 calabacines
PARA EL ALIÑO DEL CARPACCIO DE CALABACÍN
- 25ml de zumo de limón
- 80ml de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharada de mostaza antigua
- Una pizca de orégano
- Una pizca de eneldo
- Sal
PARA LA SALSA CAROTA E POMODORO
- 100gr de zanahorias
- 100gr de tomate maduro
- 50ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
ADEMÁS
- 2 aguacates
- Parmesano al gusto
- Aceitunas de Kalamata
La receta en si es muy sencilla y no tiene una gran complicación. Si seguís estos pasos os saldrá deliciosa y en poco rato la tendréis lista para saborear. Lo más entretenido es cortar el calabacín a láminas muy finitas, pero no me adelanto, ahora os contamos todos los pasos.
Lo primero que hay que hacer es el aliño que consiste en mezclar bien todos los ingredientes con unas varillas, un tenedor o un bote de cristal cerrado hasta conseguir una salsa emulsionada. A continuación haremos la salsa pelando, cortando y triturando los tomates y las zanahorias con un poquito de aceite y sal hasta obtener una salsa fina.
Luego procederemos a lavar los calabacines y a cortarlos en finas láminas con la ayuda de una mandolina. Otra opción si no tenéis mandolina es cortar las verduras a rodajas muy finitas y quedará igual de bueno.
A continuación juntaremos los calabacines con el aliño y dejaremos que se maceren y mezclen los aromas e ingredientes durante media horita para que su sabor sea más completo e intenso. Y, pasados estos 30 minutos, ya podremos montar el plato con la salsa carota e pomodoro en la base y el capraccio de calabacín encima. Después, decoraremos con el aguacate cortadito en láminas, queso parmesano, aceitunas al gusto y salsearemos un poquito por encima con el aliño.
Y listo! Estamos seguras de que cuando probéis este plato será uno de vuestros preferidos a partir de ahora. Esperamos que os haya gustado y que lo cocinéis en vuestras casas. Es muy fresco, sabroso y saludable.