El 71% de los españoles está en contra de la experimentación animal en la ciencia y pide un cambio a los políticos
«Cruelty Free Europe» realizó el pasado mes de junio una encuesta a nivel europeo que revela datos interesantes sobre el posicionamiento de los países frente a la experimentación animal. En concreto, el 71% de los españoles encuestados está en contra de que se continúe experimentando con animales en la ciencia y llaman a los políticos a que pongan entre sus prioridades un cambio en este sentido y a tomar medidas y objetivos con el fin de acabar esta práctica.
El estudio se realizó vía Internet por la consultoría británica «Savanta ComRes» y contó con la participación de 5.653 adultos de 12 estados miembros de la UE.
Entre sus resultados destacan los siguientes datos:
- Al menos tres cuartas partes de los adultos de la UE en Portugal (85%), Croacia (84%), Polonia (80%), Rumanía (80%), Italia (79%), Alemania (76%) y Francia (75%) creen que la UE debería invertir más en métodos alternativos a la experimentación con animales. España se sitúa en el 72%.
- El 76% de los adultos en los estados miembros de la UE (el 71% en España) consideran que los ensayos con animales para productos de limpieza domésticos deben prohibirse en la UE.
- El 74% (el 69% en España) piensan que las pruebas en animales para cosméticos e ingredientes son inaceptables en cualquier circunstancia.
LA DIRECTIVA EUROPEA
Cruelty Free Europe señala que el informe oficial más reciente elaborado por la Comisión Europea constata cómo entre 2015 y 2017 tuvieron lugar en Europa un total de 30 millones de experimentos con animales supuestamente destinados a la investigación. «Todo ello a pesar de que se haya recalcado en distintos estudios y de manera reiterada que más del 90% de las sustancias testadas en animales no son válidas posteriormente, por toxicidad o ineficacia, cuando se prueban en humanos» explican los responsables del trabajo.
Para la directora de Ciencia de Cruelty Free Europe, Katy Taylor, «la Unión Europea debe crear un marco que incentive nuevos y modernos enfoques sin animales y que resulten efectivos para la protección de sus ciudadanos y del medio ambiente. Los objetivos y plazos para eliminar las prácticas insostenibles y reemplazarlas por otras mejores ya existen en algunas políticas de la UE, como es el caso de aquellas referentes a emisiones de carbono, residuos o reciclaje«.
Artículo en colaboración con FAADA: http://faada.org/