Nuestra exquisita boloñesa vegana está hecha con soja texturizada y verduras, siendo una salsa rica en proteínas vegetales y baja en grasas
¿Quieres probar una deliciosa salsa boloñesa vegana y no sabes por dónde empezar? Nosotras te explicamos esta deliciosa receta que es rápida, muy sana y alta en proteínas vegetales.
La boloñesa vegana a base de soja texturizada no tiene nada que envidiar a la boloñesa tradicional. Nosotras os recomendamos hacer una cantidad generosa porque es un fondo de nevera fantástico y además se puede congelar en tuppers para tenerla siempre lista. Te puede sacar de cualquier apuro y la puedes combinar con pasta, arroz, legumbre… ¡con lo que más te apetezca!
Así que sin más dilación os damos las pautas para hacer esta receta casera, sana y deliciosa.
INGREDIENTES PARA 6 RACIONES (GENEROSAS)
- 1 cebolla grande
- 125 g de soja texturizada fina en seco (o cualquier proteína vegetal texturizada)
- 400 ml de caldo de verduras
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 diente de ajo
- 600gr de tomate triturado
- Un chorrito de salsa de soja
- Sal
- Pimienta negra recién molida y orégano
- 100 ml de vino tinto (opcional)
POR DÓNDE EMPEZAR
Hoy queremos empezar dándoos un pequeño truco para que, cuando cocinéis la soja texturizada, os quede más rica y sabrosa. Y es que, en realidad, este ingrediente en si mismo no tiene mucho sabor, por lo que es importante ayudarlo a que absorba otros sabores. Y, os preguntaréis, ¿cuál es este truco? Muy sencillo, hidratar con caldo de verduras caliente la soja texturizada durante unos 20 minutos. Calculad el doble de caldo (y quizás un poquito más) que de soja y con esto la soja quedará más sabrosa, prometido.
Si no tenéis caldo de verduras, la podéis hidratar con agua caliente y una pizca de sal… pero no es lo mismo. ¡Avisados estáis!
SIGUIENTES PASOS PARA LA BOLOÑESA VEGANA
Una vez tenemos la soja hidratándose, cortaremos en cuadraditos pequeños el apio, la cebolla, la zanahoria y el ajito. Lo pondremos en una cazuela o sartén a fuego medio-alto durante 5 minutos. A continuación añadiremos la soja texturizada (tiene que estar bien hidratada, lo veréis porque habrá crecido de tamaño y estará blandita) bien escurrida.
Removeremos durante un par de minutos y pondremos el chorrito de la salsa de soja (si os queréis saltar este paso, podéis poner una pizca de sal a las verduras) y después el vino tinto (opcional).
Inmediatamente después añadiremos la salsa de tomate frita, sal y las especias que queramos. Nosotras hemos puesto dos cucharaditas generosas de orégano y pimienta negra molida y queda de 10.
Ya solo os quedará hervir la pasta al dente y mezclar bien con la deliciosa salsa boloñesa vegana. Es una receta rápida, ¿verdad? Pues ¡está para chuparse los dedos!