Quieres saber la clave del éxito del Poke Bowl y del Ramen? Sin duda, un fenómeno gastronómico que está arrasando en todo el mundo
El Poke Bowl y el Ramen son dos platos, tendencia foodie total, que están arrasando en todo el mundo. Nuestro país no es una excepción, porque… ¿quién no ha visto en los últimos años algún restaurante donde se sirven exclusivamente Poke Bowls o Ramen?
Son platos que en realidad tienen poco en común. Eso sí, ambos se sirven en un bol pero su origen, sus ingredientes y su base son muy diferentes. Hoy os vamos a explicar los secretos de estos dos deliciosos platos tan exóticos y lejanos de la mano de David Gou, chef y propietario del gastrobar Studio 66 situado en Lloret de Mar. David es uno de los chefs más prometedores del panorama actual. Ha trabajado cuatro años y medio en las cocinas de Barri Adrià y hoy tenemos el honor de que nos acompañe en este viaje culinario a tierras lejanas.
POKE BOWL, DIRECTO DE HAWAI
El origen de este plato se sitúa en la fascinante isla de Hawai. Fueron los pescadores quienes lo crearon, como tantos otros platos típicos que han perdurado hasta nuestros días. Sentados en sus barcas durante una jornada en el mar cortaban los trozos de pescado que después marinaban y se comían en sus botes. Ahí está el origen de este plato en el que «Poke» significa cortar en hawaiano así que… más claro, agua.
Gran parte del éxito de esta receta es que la mezcla de sus ingredientes lo convierten en un plato sabroso, saciante y muy completo a nivel nutricional. David Gou nos comenta que «en él se combina el pescado crudo marinado -normalmente salmón o atún- con una base de arroz de colores, quinoa o açai, complementado con verduras y toppings como algas, kale, aguacate, mango, cebolleta, wakame o tofu, por ejemplo«.
Las opciones son infinitas, cada uno escoge lo que más le gusta. Luego se adereza con una salsa de soja o de aceite de sésamo y si se quiere, se pueden añadir semillas.
El Poke Bowl es una mezcla perfecta de ingredientes frescos que combina proteínas con hidratos de carbono y verduras. Para el chef catalán «este plato está muy de moda entre la gente sana a la que le gusta cuidarse. También entre personas deportistas, vegetarianas y veganas que sustituyen el pescado por heura o alimentos similares«. Algunos dicen que es una mezcla de sushi y ensalada y lo cierto es que la simplicidad de su receta, lo «healthy» y rapidez en su preparación han hecho que sea uno de los platos preferidos de mucha gente.
RAMEN, LA SOPA QUE MÁS TRIUNFA
El Ramen es un plato japonés mucho más complejo que en realidad tiene su origen en China. Sí, como lo oís. El país del sol naciente lo adoptó y lo ha evolucionado hasta nuestros días, gran ejemplo de cocina fusión. Esta es una de las comidas más popularizadas y extendidas del mundo y, en parte, de debe a su versión «lista para comer» de los puestos callejeros en los que se hizo popular. Hoy en día, es un plato que se prepara en miles de casas, que se come en sus infinitas variaciones instantáneas que se preparan con agua caliente, así como en los puestos callejeros y en miles de restaurantes de todo el mundo.
No tiene muchas similitudes con el Poke Bowl, más bien pocas. Su punto en común es que se sirven en un bol y que son unos platos muy nutritivos, equilibrados y bastante saludables
Como explica el chef David Gou «el Ramen se elabora a partir de un caldo que puede ser de carne o de verduras acompañado de fideos de trigo, huevo, carne o verdura, mientras que el Poke Bowl se elabora a partir de quinoa, arroz o açai, pescado crudo, verduras y los toppings que se quieran añadir. En realidad, hay opciones infinitas de cada plato. Detrás de la creatividad de cada persona se pueden elaborar bases vegetarianas, de pescado o de alguna carne blanca como de pechuga de pollo para añadir dentro de un Poke Bowl o de un Ramen«.
En Asia, el Ramen que tiene más éxito es del de pescado, mientras que los más típicos podríamos decir que son los de carne y de verduras. La palabra «Ramen» hace referencia a los fideos. Proviene de las palabras chinas «la» que significa estirar y «mian», fideo.
EL SECRETO ESTÁ EN EL CALDO
Al igual que en muchas de nuestras recetas, el secreto está en un buen caldo. Como en esos guisos que cocemos a fuego lento y que van haciendo «chup chup» durante horas, sin prisa. Pues en el Ramen pasa lo mismo. Es un plato reconfortante, nutritivo, lleno de aromas, sabores y texturas diferentes que alimentan el alma.
El caldo marca la diferencia, ahí está el secreto de un buen Ramen
En realidad el Ramen puede ser una sopa fría o caliente. No hay protocolo para comerlo, sino que más bien estará acompañado de salpicaduras, manchas y bastante ruido, ya que los fideos se sorben sonoramente con los palillos para que no se enfríen ni cuezan demasiado dentro del bol.
Es un plato complejo de preparar y laborioso pero tan reconfortante que vale la pena. Lo más habitual es preparar el caldo por un lado, servirlo en los cuencos con fideos de trigo y después añadirle el resto de toppings.
LOS INGREDIENTES DEL RAMEN
Una parte esencial del ramen es el Tare que es una salsa muy concentrada de sabor – umami puro- de la cual se coloca una pequeña cantidad en el fondo del cuenco antes de añadir el caldo. Suele ser a base de salsa de soja, miso, sake o mirin, entre otros ingredientes. Después tenemos el caldo que es la esencia del Ramen. Cada cocinero tiene su receta y se debe cocer a fuego lento. Hay mucha variedad, puede ser de carne, de pollo, pescado o de verduras. Después tenemos los fideos, elaborados siempre con harina de trigo, y de los que hay muchos tipos, ya que no todos los fideos van bien en todos los Ramen. Hay fideos más gruesos, finos, curvos…. pero eso sí, se elaboran con agua carbonatada para darle más elasticidad.
Una vez hechos estos pasos nos centramos en los ingredientes añadidos o toppings, donde no hay reglas y lo habitual es combinar un poco de todo. Hay especialidades según cada región pero para destacar algunas os vamos a comentar la carne de cerdo -chashu, asado y loncheado- panceta, carne picada, langostinos, cangrejo, moluscos, algas, setas, bambú, rábano, huevo cocido o crudo, cebolleta y el famoso kamaboko, un pastel de pescado loncheado, blanco y rosa, que si se prepara en espiral se llama narutomaki o naruto.
Y, por último, pero no por ello menos importante, tenemos los aromas, especias y aliños que dan el toque final a esta deliciosa sopa. Estos aderezos pueden ser salsa de soja, curry, pasta de ajo, semillas de sésamo, mantequilla, boniato seco en copos, aceites aromatizados… La guinda final a un plato sabroso y muy nutritivo. Apetece, ¿verdad?