Os proponemos 5 infusiones esenciales que no os pueden faltar para tomar después de las copiosas comidas de Navidad. Os ayudarán a una digestión más ligera y a aliviar los dolores estomacales
Las Fiestas de Navidad con sus respectivas comidas nos pueden producir estos días más de un problema estomacal. Normalmente disfrutamos en la mesa de unos menús especiales hechos con mucho amor pero además de deliciosos, son también copiosos. Platos que no solemos comer y a los que no estamos muy acostumbrados. Es por esto que nuestro estómago quizás necesite alguna ayuda adicional para poder digerir todos los alimentos que vamos a saborear los días de Navidad, Fin de Año o Reyes. Nuestra salvación, en muchos casos, serán las infusiones que son unas grandes y excelentes aliadas.
INFUSIONES DIGESTIVAS
Las infusiones con propiedades digestivas son el perfecto acompañamiento para finalizar los abundantes festines navideños y para aliviar la sensación de pesadez y distensión abdominal. Así pues os describimos algunas de las principales infusiones que creemos os ayudarán a mejorar la digestión si os las tomáis después de comer.
Si las compráis en un herbolario a granel podréis controlar vosotros mismos la intensidad de la infusión según más os guste. Sino hay la opción de las mezclas ya preparadas en sobre que también son una fantástica alternativa.
Algunas infusiones tienen propiedades que ayudan más a reducir la hinchazón, otras alivian la pesadez abdominal y otras reducen el dolor de tripa. Todas ellas se deberían tomar para prevenir o aliviar las molestias leves o puntuales de las comidas abundantes y de digestiones largas o difíciles. Pero cuando las molestias son constantes o muy fuertes es recomendable acudir a un especialista.
Aquí tenéis ¡nuestro top 5!
HINOJO
Planta que contribuye a reducir la hinchazón y alivia los dolores abdominales producidos por los gases. Calmante intestinal y estimulante de los movimientos naturales del intestino. Tiene un sabor intenso y dulce similar al anís, ya que ambas plantas contienen anetol entre sus principios activos. Además, reduce el mal sabor de boca y el mal aliento.
MANZANILLA
Una de las plantas más populares y conocidas para todos. Contribuye a que no se acumulen gases en el estómago y alivia la pesadez abdominal. Se recomienda para casos de indigestión, náuseas y vómitos. Además, es efectiva contra los nervios y te ayudará a dormir mejor. Eso sí, si estás embarazada o en lactancia, mejor evitarla.
JENGIBRE
Una especie cada vez más común en nuestra cocina es el jengibre. Su raíz rallada se puede utilizar para la infusión y es la mejor manera de aprovechar todas sus propiedades que estimulan rápidamente la digestión. Previene el reflujo, es antiinflamatoria y calma los síntomas del resfriado común. Tiene un sabor picante que puedes disfrutar solo o acompañarlo de otra infusión.
MENTA
Otra planta digestiva por excelencia es la menta. Analgésica, calma el dolor y favorece la buena digestión. Su sabor refrescante proporciona una sensación de bienestar en general. Combinada con piel de limón y/o canela potencian su gusto y es perfecta para la pesadez estomacal.
ANÍS
El aroma y sabor del anís es tan peculiar y rico como básico para complementar otras infusiones y aportar el punto dulce. Para preparar la infusión se utiliza el fruto desecado y favorece la buena digestión y reduce los gases y cólicos.
LAS OPCIONES SON INFINITAS
Otras plantas digestivas o remedios naturales que pueden complementar nuestro Top5 de infusiones son la melisa, regaliz, malvavisco, hierba luisa, alcachofera o boldo. Y si preferís las infusiones ya mezcladas y preparadas para servir, os proponemos algunas orgánicas y/o bio que seguro que os encantan:
YOGITEA: Digestión con hinojo, cilantro, regaliz, menta piperita, jengibre, canela, entre otros.
TEGUST: Digest BIO Manzanilla con hinojo, hierbaluisa y flor de manzanilla.
ALMA: Tisana digestiva con hojas de menta, fruto de anís estrellado, regaliz y fruto de hinojo.
CLIPPER : After dinner mints-Infusión ecológica con menta e hinojo.
PUKKA: After dinner Organic con Hinojo, endivia y cardamomo ecológicos.
Autora: Mireia Vizcarro