Esta ensalada fresca es una combinación de ingredientes deliciosos, muy sanos y equilibrados. Una receta divertida que nos ha enamorado por su variedad de colores, sabores y por sus beneficios
Esta es una ensalada fresca ideal para comer los días de calor y de verano. Es muy sana, rápida de hacer y… lo mejor de todo es que ¡sabe increíble!
Combina ingredientes originales como la papaya, el melón y los tomates cherrys siendo un plato fantástico para cocinar los lunes sin carne. Esta es nuestra propuesta vegana, una mezcla sorprendente que tiene un toque dulce y fresco gracias a las diferentes frutas y a la menta. Además está muy indicada para quienes quieren mantener la línea, ya que es baja en calorías y alta en vitaminas y antioxidantes.
Si queréis completar esta ensalada con quinoa o un poquito de pasta, ¡adelante! Estará igual de sabrosa. Pero tomad nota, el toque secreto de esta ensalada fresca está, a parte de escoger buena fruta, en hacer un buen aliño.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- Medio melón
- Media papaya
- Tomates cherrys variados
- Menta
- AOVE, sal y pimienta
- Zumo de limón, orégano y menta
PROPIEDADES SOBRE LOS INGREDIENTES PRINCIPALES
Para aquellas personas que no conozcáis mucho la papaya, deciros que es una fruta tropical deliciosa y muy nutritiva. Aunque es de sabor muy suave, es ideal para incluirla en ensaladas porque es rica en potasio, vitamina C, provitamina A, ácido fólico, fibra… Destaca su contenido en enzimas digestivas y antiinflamatorias (también es útil en la retención de líquidos) y con tan solo media papaya, se cubren casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. ¡Una maravilla! Además, también se satisface el 38% del aporte de ácido fólico, y casi el 20% de vitamina E.
Respecto al melón, ¿qué deciros que ya no sepáis? Nosotras hemos utilizado la variedad Galia, que es una maravilla, pero hay tantas y… a cuál mejor. Cuando comemos melón nos encontramos, sobre todo, con agua. El porcentaje oscila entre el 90% y el 95%, por lo que muchas personas que quieren controlar su peso, suelen comerlo en sus dietas. Pero a parte de esta cualidad, tiene muchas más, como que es un gran depurador de los riñones. Además, contiene menos azúcar que otras frutas, nada de grasa pero sí, muchas vitaminas y minerales. Hidrata, remineraliza, alcaliniza y es diurético y laxante.
Por su parte, los tomates cherrys aportan, a parte del toque más vivo de color, unos beneficios muy buenos y variados para la salud. A pesar de que muchas personas creen que es una verdura, nada más lejos de la realidad, ¡estamos ante una fruta! Y una fruta con muchas propiedades. Es un excelente antioxidante, aportan hasta un total de 8 vitaminas y 16 minerales diferentes, son muy beneficiosos para la visión, así como para el cuidado de la piel, retrasando el envejecimiento y ayudando a controlar el peso.
¿CÓMO HACER ESTA ENSALADA FRESCA?
Como os hemos comentado al principio de este artículo es una ensalada muy fácil de elaborar. Os recomendamos escoger frutas frescas, maduras y, en la medida de lo posible, que sean ecológicas y de proximidad.
Lo primero que haremos será quitar la piel del melón y de la papaya para proceder a cortar las frutas a daditos. Limpiaremos bien los tomates cherrys y los partiremos por la mitad. A continuación haremos la vinagreta mezclando la sal, con el aceite de oliva virgen extra, el orégano, un poco de pimienta, zumo de limón y menta fresca cortadita bien pequeña. La emulsionaremos bien y la mezclaremos con la ensalada para, a continuación, dejarla una media horita en la nevera para que esté más refrescante.
Esperamos que os guste y la encontréis tan sabrosa como nosotras. ¡Qué aproveche!
Nota.- Si lo deseáis, podéis añadir cebolla tierna y aceitunas verdes a esta ensalada para darle un toque un poquito más dulce, salado y picante. A mí, personalmente, me encanta combinar las ensaladas de frutas con cebolla tierna y aceitunas o alcaparras.