¿Quieres saber en qué consiste el plogging y cuáles son sus beneficios? Combinarás ejercicio físico con el cuidado del planeta, ¡descúbrelo!
El plogging es una de las prácticas deportivas más ecosostenibles que se han creado en las últimas décadas. Nació en Suecia de la mano de Erik Ahlström, compatriota de Greta Thunberg, y ha ido creciendo de forma imparable desde 2016 por todo el mundo.
Se ha convertido en un fenómeno global por derecho propio, sobre todo por los valores en los que se fundamenta. Valores como la ecología, la preocupación por el medio ambiente y el compromiso social que, sumados a una forma de vida saludable, hacen que esta sea una práctica muy completa.
El plogging es una palabra que viene de la unión de jogging (trotar, correr) con la palabra sueca «plocka upp» (recoger)
¿EN QUÉ CONSISTE EL PLOGGING?
En términos generales, consiste en recoger residuos mientras se realiza una actividad física al aire libre. Ya sea en la ciudad, en la playa o en la montaña practicando el senderimo, running, bicicleta, paddle surf… Lo importante es hacer ejercicio y eliminar la basura de las zonas exteriores.
El plogging es una actividad eco-friendly muy sencilla que todas las personas pueden hacer ya que se adapta a su forma física. No hace falta que estés tan en forma como Kilian Jornet para practicarlo.
El plogging combina deporte con conciencia social, teniendo un impacto positivo sobre el medio ambiente a la vez que se da ejemplo a los demás
Además, esta práctica deportiva puede hacerse en grupo, en familia o cuando salimos de forma individual a hacer deporte. Existen muchas asociaciones en España, como Plogging RRevolution, que fomentan esta actividad y realizan diferentes recorridos pactados que recogen basura de los espacios naturales. Fomentan la sostenibilidad, la ecología y el deporte.
¿QUÉ NECESITAMOS?
En realidad no se necesita mucho. Lo principal son ganas de hacer ejercicio y de cuidar el medio ambiente, ropa deportiva, guantes y una bolsa de plástico o una red de mano si estás en el mar, en un lago o en el río. Así, podrás filtrar el agua pero no el residuo.
BENEFICIOS DEL PLOGGING
El plogging es ideal para trabajar la intensidad, en lugar de recorrer grandes distancias. El movimiento de agacharse a recoger y volver a levantarse (sentadilla) es una excelente forma de trabajar la tonificación de glúteos y piernas.
Además, se pueden introducir otros ejercicios físicos durante el recorrido para que la experiencia deportiva sea más completa: velocidad, duración, cantidad…. Depende de cada persona y de sus objetivos. Las diferentes asociaciones de plogging existentes en España son ideales para salir y practicar esta actividad en grupo y coordinados.
Algunos de los beneficios del plogging son:
- Mejorar la forma física
- Trabajar la intensidad
- Salir en grupo a hacer deporte
- Ayudar y cuidar el planeta
- Reducir la contaminación del suelo en ciudades, ríos, mares, campo y montaña
- Fomentar la concienciación medioambiental
- Reciclaje de residuos y desperdicios