El documental español «Empatía: Una historia sobre el respeto animal contada por un escéptico» es un film muy interesante que pretende concienciar sobre la realidad y el sufrimiento de los animales y los hábitos de consumo diario de la población.
Documental estrenado en 2017 y dirigido por Ed Antoja sigue estando de máxima actualidad por cómo aborda la cuestión de la ética animal de forma integral, poniendo de relieve «nuestra forma de alimentarnos, pero también cómo nos vestimos, cómo nos divertimos o cómo experimentamos con los animales no humanos» comenta su director.
El documental Empatía se define como una aproximación escéptica al veganismo que remueve conciencias
En «Empatía» se refleja «un problema de desconocimiento» de cómo se manufacturan los productos relacionados con el mundo animal que a diario consumen los ciudadanos en sus hogares. Una de las misiones de este documental promovido por FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) es cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales a través de una estética limpia que aporta razonamientos y enseña al espectador esa realidad que muchas veces no quiere ver, pero lo consigue de una forma amable huyendo de imágenes ofensivas del maltrato animal.
«¿POR QUÉ TE COMES A UN CERDO Y NO A TU PERRO?»
“Si un perro tiene sentimientos, seguramente un cerdo, una vaca o un pollo también los tengan”, se plantea el barcelonés Ed Antoja, director y narrador del documental Empatía, un fragmento del cual encabeza estas líneas. “Y, por supuesto, jamás sería capaz de comerme a Sammy [su perro] ni de encerrarle de por vida en una jaula”, añade.
EL ARGUMENTO
El documental “Empatía” es el viaje de Ed intentando descubrir qué se esconde detrás del hábito de personas que, como él, comen carne. Tras recibir un encargo de FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción por los Animales) para realizar un documental para tratar de cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales, Ed, que desconoce por completo el tema, lo aborda desde una perspectiva escéptica y novedosa, esto último porque no incluye en su documental ni una sola imagen desagradable de tortura o maltrato animal para que la información y las claves que se descubren sean lo principal e inviten a la reflexión.
Así, se hizo el primer documental de habla y producción española que abarca todas las problemáticas relacionadas con el respeto a los animales. Y, entre ellas, reflexiona y hace reflexionar al espectador a través de la mirada de expertos y teóricos sobre por qué jamás nos comeríamos a un perro o gato, pero sí a cualquier animal socialmente aceptado para el consumo humano. Ed lo resume así: “nos podríamos estar comiendo a los que podrían ser nuestros animales de compañía solo porque no hemos establecido vínculos afectivos con ellos. Solamente porque no son perros ni gatos, ni son nuestros”. Pero hay más razones.
“Empatía” se puede ver en https://www.documentalempatia.com/