¿Quieres organizar una boda eco-friendly? Es uno de los días que más recordaremos de nuestra vida y si además cuidamos nuestro planeta, ¡mucho mejor! Os animamos a seguir estos consejos para celebrar una boda sostenible inolvidable
Si sois de los que cuidáis a diario el medio ambiente y tenéis conciencia sostenible, ¿por qué no lo adaptamos para el día de nuestra boda? Cada día son más los novios que deciden optar por una boda con la filosofía eco-responsable y con ética ecologista. No solo ayudaréis al planeta si no que será una manera de difundir y concienciar a vuestros invitados sobre la emergencia ecológica.
Son muchos los consejos que os podríamos dar y, como en otras cosas, tampoco hace falta agobiarse si no se pueden cumplir todos. Desde apostar por proveedores locales, decoración con objetos reciclados o hasta reutilizar el vestido, son pequeñas grandes ayudas que siempre suman.
TIPS PARA CELEBRAR UNA BODA SOSTENIBLE
Aquí tenéis 8 consejos que os serán de mucha ayuda para celebrar y compartir una boda sostenible, mágica y verde:
Invitaciones
Una manera de ser respetuosos con el medio ambiente, sin perder ni un poco de espontaneidad ni encanto, es crear una invitación con papel 100% reciclado o hacerla uno mismo con materiales de segunda mano. Así ¡cada invitación será original y diferente! También podéis hacer una invitación digital que ¡os da muchas opciones! O… ¿no sería genial invitar a la boda a tus amigos con un vídeo?
Lugar
Lo ideal sería escoger un sitio en un ambiente rural, lejos de la ciudad, así tanto los novios como los invitados podrían conectar más con lo natural. Al aire libre, para aprovechar al máximo la luz natural y prescindir de los aires acondicionados (según la época). Además, también es interesante preguntar al restaurante (o donde hayas escogido) si utilizan energía renovable y si siguen una filosofía sostenible y eco-responsable.
Transporte
Relacionado con el lugar escogido para el gran día, se tiene que tener en cuenta cómo llegar a dicho sitio. Si está alejado de la ciudad quizás se necesite ir en coche, así que de esta manera, sería aconsejable alquilar un autobús para que los invitados acudan todos juntos y generar menos contaminación.
Catering
Preguntas clave que tienes que tener apuntadas: ¿Usáis plástico durante el banquete o el cocktail? ¿Qué hacéis con las sobras del banquete? ¿Utilizáis productos locales y orgánicos? Estos detalles como vajilla biodegradable, servilletas recicladas, mantelería ecológica… marcan la diferencia. Un catering que sea sabroso, saludable, sostenible y solidario.
Vestido
Cada vez más, novias y novios se deciden por un vestido de una firma sensible con el medio ambiente. Diseñadores que utilizan materiales sostenibles como tejidos reciclados o que trabajan sin stock y fabrican solo bajo demanda hace que se generen menos residuos y piezas sobrantes. Hay marcas que fabrican vestidos de plástico reciclado. ¿Os lo imagináis?
¿Y por qué no utilizar un vestido de segunda mano?
Anillos
¿Cómo pueden ser anillos sostenibles? ¡Pues reciclándolos!
Es decir de otras joyas que tengas en casa o de familiares las puedes fundir y hacer alianzas nuevas. Serán joyas exclusivas y que además tendrán un significado sentimental extra.
Flores
¿Qué flores podemos utilizar en una boda sostenible? Está claro, ¡las de temporada! Girasoles, gazania, geranio… dependiendo de la época en la que nos encontremos. Por supuesto, una tradición muy bonita es tirar arroz a los novios recién casados, pero… en vez de tirar arroz, ¿por qué no lo sustituimos también por pétalos de flores? Los pétalos quedarán muy bonitos y naturales en tus fotografías, a la vez que son suaves y delicados.
Detalles para los invitados
En este punto volvemos a apostar por productos locales, orgánicos y de temporada, como jabones naturales, semillas de flores, aceites… Otra forma de sorprender a los invitados es hacer una donación en favor de una causa medioambiental. Es decir, compras unos detalles y el beneficio se destina a la causa de la asociación escogida.
Autora: Mireia Vizcarro