EasyOrganic Magazine
  • Inicio
  • Belleza
  • Bienestar
  • Alimentación
  • Medio ambiente
  • Método Curly
NEWSLETTER
No Result
View All Result
EasyOrganic Magazine
  • Inicio
  • Belleza
  • Bienestar
  • Alimentación
  • Medio ambiente
  • Método Curly
¡SUSCRÍBETE!
No Result
View All Result
EasyOrganic Magazine
No Result
View All Result
Home Bienestar

Siete de cada diez mujeres consideran que existen tabúes sobre la menopausia

13 octubre 2023
en Bienestar
Mujer con la menopausia

Foto cortesía de Freepik

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia y, coincidiendo con esta celebración, desde EasyOrganic Magazine queremos visibilizar la dificultad que supone entrar en esta etapa de la vida de la mujer

  • El 78% de las españolas consideran que la sociedad ignora los signos y desafíos asociados a la menopausia
  • El 52% ha oído en alguna ocasión comentarios negativos hacia las mujeres que están experimentando la menopausia
  • Los posibles efectos de la menopausia en la autoestima, segunda preocupación para las mujeres tras los efectos en la salud física

En línea con su trabajo de concienciación sobre salud íntima femenina y con motivo del Día de la Menopausia, INTIMINA, quiere visibilizar esta etapa de la vida a través de su estudio Edadismo y tabúes en las mujeres de la generación silver.

Datos nada positivos sobre la percepción de la menopausia

El estudio desvela que el 72% de las mujeres encuestadas consideran que existe discriminación asociada a la edad, también conocida como edadismo, y casi la mitad (42%) ha sufrido alguna vez dicha discriminación en primera persona.

Ilustración sobre mujeres y edadismo
Imagen cortesía de Intimina

“A esta brecha de edad, habría que sumar la percepción de agravio comparativo entre hombres y mujeres, ya que aquellas que ya están en el climaterio (generación ‘silver’, mayores de 50 años) sufren un cuestionamiento que no padecen de manera tan acusada los hombres de su misma franja de edad. Las mujeres de la generación ‘silver’ consideran que existen tabúes en torno a su sexualidad (70% de las encuestadas) y a la menopausia (74%)”, afirma Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA.

Si ahondamos en el agravio comparativo y cómo se manifiesta, el 78% de las españolas afirman que la sociedad tiende a menospreciar o ignorar los síntomas y desafíos asociados con la menopausia. Y esto sucede en espacios como el entorno laboral (54%), los medios de comunicación (46%) y las redes sociales (46%), donde casi la mitad de las mujeres sienten que existe una mayor discriminación hacia la menopausia.

Comentarios negativos sobre la menopausia
Imagen cortesía de Intimina

De hecho, y en consonancia con esa percepción de invisibilización o infravaloración, más de la mitad (52%) afirma haber presenciado en alguna ocasión comentarios negativos hacia las mujeres que están experimentando la menopausia y un 22% aseguran que lo han presenciado en numerosas ocasiones.

Debido a esta discriminación hacia esta etapa son muchas las mujeres que, además de preocuparse por los efectos de la menopausia en su salud (63%), muestran preocupación por los efectos que puede tener esta fase en su autoestima (47%), en su vida sexual o de pareja (43%) e incluso en su ámbito laboral (29%).

Síntomas frecuentes

Síntomas de la menopausia
Imagen cortesía de Intimina

En cuanto a los síntomas asociados a la menopausia más frecuentes, los sofocos y el aumento de peso afectan a más de la mitad de las mujeres que han dejado de tener la menstruación; pero tan solo un 33% ha cambiado algunos de sus hábitos, ya sea en relación con la alimentación o la actividad física con el objetivo de controlar esta sintomatología.

“La menopausia es una etapa natural de la vida de las mujeres que ha quedado invisibilizada o demonizada por los cambios hormonales que se suceden. Desde INTIMINA consideramos fundamental abandonar los estigmas y prejuicios aportando no solo la visión sobre cómo se sienten las mujeres, sino también información que permita normalizar este periodo fisiológico”, afirma Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España.

* “I Estudio Edadismo y tabúes en las mujeres de la generación silver elaborado por INTIMINA”, realizado a una muestra representativa de 700 españolas en el mes de agosto de 2023 mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interviewing).

Tags: bienestarintiminamenopausiamujerperiodoregla
Artículo Anterior

La problemática de los microplásticos en nuestro planeta

Próximo artículo

Jabón sólido de ducha, la opción más ecológica y sostenible (para tu piel y para el planeta)

Noticias Relacionadas

Navidad
Bienestar

Navidad consciente, cuando lo sencillo vuelve a tener sentido

Tapas, la disciplina
Pétalos De Yoga

Tapas: la disciplina

Barefoot
Bienestar

Calzado barefoot, volver a caminar como nacimos

Infusiones ideales para afrontar el otoño
Herbarium

Infusiones ideales para afrontar el otoño

Chicas riendo entre girasoles
Bienestar

Consejos para llevar una vida (un poco) más saludable y feliz

Mujer practicando yoga y pilates
Bienestar

Yoga y pilates, bienestar consciente para el otoño

Mujer bebiendo infusión de cola de caballo
Herbarium

Cola de caballo, una gran ayuda para desinflamar y mineralizar

Cistitis
Bienestar

El verano ya está aquí, cuidado con la cistitis

Baño de Pies
Actualidad

Baños de pies con sales y aceites esenciales, el ritual slow que tu verano necesita

Próximo artículo
Jabones sólidos

Jabón sólido de ducha, la opción más ecológica y sostenible (para tu piel y para el planeta)

¡NO TE LO PIERDAS!

Belleza consciente
Actualidad

Propósitos de belleza consciente para el nuevo año: menos productos, más resultados

Elena Lores (@elenaenrizos)
Método Curly

Proteínas en el cabello rizado: qué son, para qué sirven y cómo usarlas sin miedo

Risotto de setas
Recetas Slow Food

Disfruta con este risotto de setas súper cremoso y rico en sabores

Be Veggie 2025
Conciencia Eco

Be Veggie 2025 deslumbra: 6.000 asistentes celebran una 7ª edición llena de energía y ambiente inmejorable

Navidad
Bienestar

Navidad consciente, cuando lo sencillo vuelve a tener sentido

Agua reutilizada regando plantas
Conciencia Eco

10 maneras (fáciles) de ahorrar agua en nuestros hogares

  • Aviso Legal
  • Política de cookies

© 2025 EasyOrganic - Tu magazine saludable.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Belleza
  • Bienestar
  • Alimentación
  • Medio Ambiente
  • Método Curly
  • Newsletter
  • Contacto

© 2025 EasyOrganic - Tu magazine saludable.