El frío ya se ha instalado y ahora apetece un plato de cuchara, calentito y saludable, ¿verdad? A continuación os detallamos cómo elaborar esta receta sabrosa de origen italiano y llena de matices
Para saber lo reconfortante y deliciosa que es la sopa minestrone tan solo hay que probarla una vez. En Italia, cada región tiene su propia forma de prepararla y en el sur de Francia elaboran una receta muy parecida denominada Soupe au pistou. ¡La clave de su éxito! lo nutritiva y reconfortante que es y, que además, puede prepararse todo el año. Tan solo hay que utilizar los ingredientes frescos según cada estación del año y hacerla un poco más ligera en verano y más contundente y calentita en invierno.
En esta receta tradicional, las verduras son las protagonistas indiscutibles y suelen ir acompañadas de pasta o de arroz
En realidad, la sopa minestrone no es nada complicada de preparar. Requiere de un poco de paciencia para picar los ingredientes pequeñitos pero, en poco más de una hora, podemos estar sentados a la mesa saboreando este equilibrado plato de cuchara.
Hoy os contamos esta receta del chef británico Jamie Oliver.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
Lo ideal es siempre comprar las verduras de proximidad y kilómetro cero en tiendas locales con productos ecológicos. De esta manera, nos aseguramos que contengan el máximo de nutrientes y vitaminas y que nuestra alimentación sea saludable, de el principio a fin.

- 5 tomates maduros
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1/2 col o una mezcla de coles según nos apetezca
- 1 diente de ajo
- 3 manojos de albahaca fresca
- 1 cebolla roja
- 1 cucharada de romero fresco
- 700ml de caldo de verduras o pollo
- Pasta de sopa
- AOVE, sal y pimienta
MINESTRONE PASO A PASO
Lo primero que haremos es dar unos pequeños cortes a los tomates para escaldarlos después, despepitarlos y cortarlos a daditos de 1 cm aproximadamente. Seguidamente pelaremos las zanahorias, las cortaremos en juliana y las picaremos. Haremos lo mismo con el puerro y los apios, una vez hayamos quitado primero los hilos del apio. En esta sopa no hace falta quitar las hojas exteriores de esta verdura aunque sean un poquito más duras, porque una vez cocinadas quedan exquisitas. Así que aprovechamos al máximo todos los ingredientes.
La sopa minestrone es rica en matices y muy sabrosa. La albahaca le da un toque ¡muy diferente y fresco!

El siguiente paso será cortar la cebolla del mismo tamaño que los tomates, laminar el ajo y limpiar y pelar la col. Cuando tengamos todos los ingredientes picaditos pondremos un chorro de aceite de oliva en una cazuela y rehogaremos a fuego medio las zanahorias, el puerro, el apio, la cebolla, el diente de ajo y el romero durante 15 minutos hasta que quede todo muy tierno.
Agregaremos el tomate picado y lo cocinaremos 1 o 2 minutos y luego añadiremos el caldo de verduras (también puede ser de pollo o de carne) llevándolo a ebullición. Lo dejaremos haciendo chup chup 15 minutos más, espumando si es necesario. Incorporaremos la col, taparemos la cazuela y pasados 10 minutos a fuego lento añadiremos la albahaca troceada y la pasta que queramos. Una vez la pasta esté cocinada, rectificaremos de sal y estará lista para servirla.
Lo ideal es comer la sopa minestrone con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y queso parmesano fresco, ¡simplemente deliciosa!
Esperamos que si no la habéis cocinado antes, esta receta os inspire y os animéis a hacerla durante estas fiestas Navideñas. ¿Por qué no?