Crema vegetal deliciosa y súper nutritiva, sigue los pasos de esta receta ecológica de hummus
La sencillez de su receta y lo extraordinario de su sabor han hecho del hummus de garbanzos una comida universal, siendo imprescindible para la gastronomía de Oriente Medio y la dieta mediterránea.
Es un entrante muy apetecible y fácil de hacer, nutritivo y exquisito, con un sabor lleno de matices. Sin duda, un plato muy versátil que se puede comer acompañado de verduras cortaditas en forma de palitos (zanahorias, apio, pimiento…), de picos o de lo que más te apetezca en cada momento.
La siguiente receta ecológica de hummus es una de las más sanas y deliciosas que hemos probado
Es la base para hacer un buen hummus y, a partir de aquí, cada uno puede añadir su toque especial, según lo que más le guste (comino, ajo, cilantro…). A nosotras nos gusta tal y como la explicamos a continuación.
Ingredientes:
- 500 g garbanzos cocidos ecológicos
- 2 cucharadas de tahín ecológico (pasta de sésamo tostado)
- Zumo de ½ limón
- 1 chorro generoso de aceite de oliva virgen extra ecológico
- ½ taza de agua o líquido de la cocción de los garbanzos
- Pimentón dulce molido y/o pimentón picante molido
- Opcional: comino y ajo molido
Hummus clásico y delicioso
Paso a paso:
- Prepara los garbanzos.
Cocina 500 g de garbanzos ecológicos en agua o, si prefieres ir más rápido, usa un bote de garbanzos bio de buena calidad. - Mezcla los ingredientes base.
Añade a los garbanzos cocidos 2 cucharadas soperas de tahín (pasta de sésamo) y el zumo de medio limón. - Tritura hasta obtener la textura perfecta.
Haz un puré con todos los ingredientes. Puedes hacerlo a mano con un tenedor o un mortero, pero si tienes una batidora o procesador de alimentos, ¡te resultará aún más fácil y rápido!
Añade lentamente un poco del agua de cocción de los garbanzos (o agua normal). Si usas garbanzos de bote, puedes aprovechar su aquafaba (el líquido que viene en el bote), ideal para conseguir una textura más suave y cremosa sin añadir agua. - Prueba y ajusta.
Prueba tu hummus y rectifica si es necesario: puedes añadir más limón, tahín o una pizca de sal al gusto. - Sirve con estilo.
Coloca el hummus en un bol o plato bonito y vierte por encima un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra hasta formar una capa ligera. - Dale el toque final.
Espolvorea pimentón dulce al gusto. Y si te gusta el picante, atrévete con un poco de cayena molida o pimentón picante. Así, cada bocado será una mezcla perfecta de cremosidad, sabor y un puntito de chispa. Simplemente… ¡delicioso!
👉 Si te gusta un hummus más especiado, añade un toque de comino y un poco de ajo fresco o ajo en polvo al gusto.
✨ ¡Y listo! Disfrútalo con pan de pita, crudités o lo que más te guste.
Nota.- El tahín que nosotras utilizamos es el Tahín Sésamo Con Sal Marina Ecológico Lima que le da un sabor especial, pero cada uno puede usar el que más le guste.