Ana de Santos explica en su libro «Vivir sin huella» las claves para reducir el impacto ambiental en el día a día y ofrece más de 250 propuestas para reducir nuestro impacto en el planeta
El concepto de huella está ganando mucho interés. Si ponéis en Google ¿Cómo reduzco mi huella de carbono? encontraréis casi 27 millones de respuestas. Esas respuestas a veces son más difíciles de comprender que otras, pero con el libro»Vivir sin huella», Ana de Santos pretende que esas respuestas sean fáciles para que cada persona pueda entender su día a día en términos de huella y no solo de huella de CO2. Que se conozca que existe también la huella hídrica, la huella plástica y la huella química que está en proceso de ser reconocida legalmente.
A veces pensamos que no somos importantes como consumidores, pero somos fundamentales. Gestos tan sencillos como comprar a granel, apostar por la cosmética sólida o dejar de usar papel de aluminio reducen nuestra huella e impacto en el medio ambiente” explica Ana de Santos Gilsanz, autora del libro Vivir sin huella
¿CÓMO PODEMOS MINIMIZAR NUESTRA HUELLA?
Nuestro día a día deja rastro en la Tierra y el análisis de esta «huella» nos lleva a una conclusión inequívoca: vivimos en déficit ecológico y estamos hipotecando los recursos de las futuras generaciones. La buena noticia es que vivir sin huella es un reto alcanzable y en este libro encontrarás toda la información para comprender en qué consiste realmente esa huella y qué tipos existen, así como qué acciones podemos emprender a título individual para dejar un planeta en mejores condiciones a las generaciones que vienen. También encontrarás trucos y recursos para minimizar ese impacto gradualmente, así como ejercicios para tomar conciencia de tus propios comportamientos en casa, en tus compras, en tu trabajo y en tu ocio.
“El primer paso para vivir sin huella es conocerlas y calcularlas. De media un español tiene una huella de 5.5 toneladas de CO2 al año. Dicho así y sin comparar con nada más, no se sabe si es mucho o poco, ¿verdad? No se trata de obsesionarse en contar números sino en entender que todo se puede medir y analizar en términos de huella para saber qué cosas tienen más o menos impacto y priorizar”, desvela Ana.
Podríamos decir que la huella es como nuestra sombra. Nos acompaña desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Todas las decisiones que tomamos a lo largo del día, aunque sea sin darnos cuenta, están relacionadas directa o indirectamente con ella. Desde la taza de café que desayunamos hasta el vehículo en el que vamos a trabajar, la ropa que llevamos o los libros que leemos. En definitiva, nuestro día a día deja rastro en la Tierra, y el
análisis de esta “huella” nos lleva a una conclusión inequívoca: nuestros desastres medioambientales hipotecan nuestros recursos y ponen en peligro a las futuras generaciones.
“ESTE LIBRO ES PARA TI, SI…
- Escuchas mucho hablar de “huella”, pero no sabes de qué se trata en concreto.
- Acabas de tomar conciencia de la huella y quieres encontrar hábitos alternativos para reducirla y dejar a las nuevas generaciones un planeta con la misma calidad de vida que has tenido tú, o incluso una mejor.
- Crees que no puedes reducir tu huella sin renunciar a tu bienestar. Quiero demostrarte que puedes seguir teniendo calidad de vida y reducir tu huella con gestos diarios que, además, te harán sentir mejor.
- Ya has cambiado de hábitos, pero buscas seguir avanzando y actualizarte.
- Quieres identificar el ecopostureo y no caer en “soluciones” que, lejos de reducir la huella, confunden y contaminan.
- Sufres ecoansiedad. A mi parecer, no debemos afrontar las cosas con complejo de culpa. Todos los seres vivos, no solo nuestra especie, transforman su entorno, así que en ese aspecto no somos demasiado diferentes de los demás. Lo que ocurre es que nosotros somos muy numerosos y, además, tenemos una enorme capacidad de actuación, por lo que tras identificar en qué nos hemos confundido, podremos cambiar las cosas y mejorar nuestro planeta juntos».
CONTENIDO DE «VIVIR SIN HUELLA»
La primera parte de Vivir sin huella es divulgación científica. Para que nos ubiquemos en el ecosistema sostenible y sepamos quien es quien, y qué relación hay entre nuestra huella con el cambio climático, con la capa de ozono o con los objetivos de desarrollos sostenible de los que tanto escuchamos hablar, con los bonos verdes, la economía azul…
Y la segunda parte es más una guía de estilo de vida con más de 250 propuestas atractivas que nos sirven de alternativas y que van a mejorar nuestra vida y la del planeta.
SUMARIO
- Prólogo Introducción
- EL «QUIÉN ES QUIÉN» DE LAS HUELLAS
- La huella ambiental. La huella ecológica
- ¿CÓMO VIVIR SIN DEJAR HUELLA?
- ¿Cómo saber en qué proyectos confiar? Prioriza proyectos de estrategia climática. Marcos legales políticos y económicos. Inversión socialmente responsable
- REDUCE TU HUELLA
- Reduce, recicla y reutiliza. Adquiere nuevos hábitos. Realiza reformas en casa. Construye tu casa sin huella
- Pásate a la alimentación sostenible. Evita el desperdicio alimentario
- Conserva alimentos en vidrio. Elimina la huella que deja tu neceser. No dejes huella con tu armario
- Reduce la huella de tus dispositivos y en la oficina. Busca la bandera verde de las ecoescuelas
- No dejes huella en tus desplazamientos
- Vive sin huella en tu ocio y en tus vacaciones
- COMPENSA TU HUELLA
- Ten un presupuesto de huella. Compensar las compras personales
- Compensa mi huella y yo compensaré la tuya. Reforesta y preserva la naturaleza
- Preserva la alquimia en el mar
- Apúntate al calendario de la sostenibilidad. Comparte y cree en ti
- Conclusiones. Agradecimientos. Referencias bibliográficas
¿QUIÉN ES ANA DE SANTOS GILSANZ?
Ana de Santos Gilsanz es una reconocida periodista y activista en temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Siempre ha tenido una conexión muy cercana con la naturaleza y con lo rural. Tiene unas raíces muy yin y yang, conectadas con la naturaleza que le han llevado siempre a interesarse por la ecología y a dedicar su tiempo de ocio a la naturaleza. Ana de Santos nos comenta: «Reconozco que no he sido una Greta Thunberg ni he vivido en las montañas lejos del consumismo. La maternidad fue mi punto de inflexión y la pandemia de covid en 2020 fue la guinda del pastel para que el bienestar y la sostenibilidad se convirtieran en la piedra angular de mi vida laboral. Quiero que mi hijo disfrute de la naturaleza y el bienestar que yo he tenido«.
En la actualidad escribe sobre belleza, moda y todas las áreas de actuación del ser humano, pero desde un enfoque sostenible y de bienestar. Se ha especializado en periodismo ecosostenible en las diferentes áreas de la sociedad y asesora a empresas en su transición sostenible, mientras divulga el mensaje de que vivir sin huella es posible, en foros, eventos y redes sociales. Gracias a su trabajo como periodista, aprende cada día entrevistando a personas que están haciendo muy bien las cosas para que se produzca un cambio y podamos vivir sin dejar huella. Cada día es un nuevo reto y un nuevo aprendizaje.