Ha llegado el momento de hacer el temible cambio de armario. Pero nuestro propósito es hacerlo de manera sostenible, responsable y organizado. Será positivo para nosotros y también para el planeta. ¿Te atreves?
La llegada de la primavera y una mejor temperatura hace que queramos ya empezar a cambiar la ropa de armario: pasar del jersey a la camiseta de manga corta. ¿Vosotros sois de los que tenéis ropa en el armario de “por si acaso”? Es decir, prendas que hace más de dos veranos o más que no os ponéis o que simplemente las guardáis por si algún día os entran ganas de ponérosla.
Cierto es que se cambia de talla, cambia la moda, cambian nuestros gustos o las costumbres de nuestro día a día y vamos acumulando ropa en nuestros armarios que (seguramente) no son demasiado amplios. Nos empeñamos en guardar prendas que sabemos que no nos pondremos, pero allí están. ¿Os ha pasado que ves una foto de años atrás y una actual, y aún llevas la misma camisa?
Así, que os proponemos conseguir un armario más sostenible y ordenado, así seguro que os ayudará en vuestro día a día. Y, ¿cómo lo hacemos? Aquí os explicamos algunos trucos sencillos que utilizamos en EasyOrganic ¡a ver si también os funcionan!
¿CÓMO HACER UN CAMBIO DE ARMARIO SOSTENIBLE?
ORDENA Y CLASIFICA TU ROPA
Lo primero que os recomendamos es sacar del armario toda la ropa y ser conscientes de todo lo que tenemos y hacer como un inventario. Una vez tenemos la habitación invadida es el momento de clasificarla y empezar a hacer montones de ropa:
- Ropa que te encanta: que la llevas mucho, te queda bien o es fondo de armario (y que siempre es bueno tenerla). Habrá alguna pieza que te lleve buenos recuerdos y, aunque no te la pongas mucho, te puedes permitir guardarla, pero ¡ojo! que no sea la mayoría.
- Ropa que llevas poco: quizás es la que dudas más si quedártela o no. Puedes probarla de nuevo y, si sigues dudando, te aconsejamos que la guardes una temporada más pero en un sitio no muy accesible. De esta manera, sabrás en un año si la has echado o no de menos.
- Ropa que no llevas: puede ser que esté rota, sea de otra talla, que esté pasada de moda o que hayas cambiado de vida y de estilo y ya no te valga. ¡Entonces pasa al punto número 2!
DESHAZTE DE LA ROPA QUE NO USAS
Si hacemos caso de Marie Kondo y su libro la Magia del Orden, tenemos que conservar aquellas piezas de ropa que nos hacen felices y desprendernos de las que no. Así que, una vez descartadas todas aquellas camisas, pantalones, chaquetas, zapatos … que ya no queremos, ¿qué podemos hacer con todo ello? Aquí van algunas ideas para seguir con nuestro cambio de armario:
- Donar: puedes dar tu ropa a ONGs, dejarla en contenedores de ropa o llevarla a tiendas de segunda mano. Es una buena manera de darle una segunda vida.
- Arreglar y transformar la ropa: Si eres apañado la podrás arreglar tú mismo, pero si no es el caso, llévalas a que alguien lo haga por ti. Puedes quitar mangas para hacer chalecos, cambiar los bajos, deshacer camisetas para hacer trapillo y tejer alfombras, cortar trapos…
- Hacer una «Swap Party»: en otras palabras, una fiesta de intercambio de ropa. Puedes preguntar a tus amigos y familiares si les gusta alguna de tus piezas. Seguro que alguna les queda bien y les encanta y, siempre es una buena excusa para ¡tomar algo con amigos u organizar una comida!
- Vender: otra opción es poner a la venta la ropa en aplicaciones o páginas web como Vinted, Percentil o Wallapop.
En el fondo tenemos que ser más conscientes de que acumulamos mucha ropa innecesaria y que seguro que hay personas que les pueden dar otro uso.
Y, ahora que ya tenemos más espacio en el armario, ya podemos pasar al punto 3! (¡pero no a lo loco!)
CONSUME RESPONSABLEMENTE
Antes de ir de compras de nuevo y volver a llenar el armario, primero sería conveniente tener en mente ¡estos consejos!
- Hacer una lista con tus necesidades o ropa que desees. De esta manera, no serán (a priori) compras ¡tan impulsivas! Puedes ir mirando las páginas web para hacerte una idea de los que hay, precios, etc.
- Consume responsablemente: es interesante reflexionar cómo se ha confeccionado cada prenda, dónde, material… Es importante que sean marcas que respeten el medio ambiente y también tengan una vertiente social. Te animamos a elegir ropa que den prioridad a fibras naturales como el lino, el algodón o lana y que sean sostenibles, al menos, en algún punto del proceso de fabricación y que sean marcas que fabrican su ropa en España o Europa. Una buena manera de saberlo es mirar la etiqueta donde te darán toda esta información. En Easyorganic ya os hablamos de Zapatillas ecológicas que calzan con mucho estilo!
Cierto es que a veces el precio de esta ropa más local y sostenible es más elevado, pero quizás podemos empezar por comprar alguna pieza e ir comprando siempre que sea posible y nos lo podamos permitir.
Después de estos tres grandes pasos para transformar y hacer un correcto cambio de armario seguro que podrás reflexionar sobre lo que necesitas y lo que no tanto, cómo dar una segunda vida a piezas que ya las dabas por perdidas, y ser más consciente de lo que implica tanto ecológica como socialmente todo lo que compramos.