Los proyectos para combatir la desertificación podrán presentarse hasta el 25 de marzo y se valorará especialmente su innovación, viabilidad y transparencia
Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank, y Weleda, empresa pionera en cosmética natural y bio 100 % certificada, ponen en marcha la campaña de microfinanciación Suelos para la Vida. La marca de cosmética apoya proyectos que luchan contra la desertificación a través de la protección del suelo, lo que evita el avance del cambio climático y sus efectos devastadores en la biodiversidad del planeta.
RECUPERACIÓN DEL SUELO
En esta convocatoria para la captación de fondos podrán participar proyectos que trabajen en fomentar la recuperación del suelo a través de iniciativas sostenibles de agricultura ecológica y preferentemente biodinámica, así como otras que incluyan actividades ganaderas y/o forestales.
Las candidaturas tendrán que ser de personas autónomas, asociaciones, fundaciones, comunidades de bienes, sociedades mercantiles, cooperativas o micropymes con una trayectoria mínima de tres años y con capacidad para realizar análisis del suelo durante otros tres.
En palabras de Sabrina Buehrle, Marketing Manager de Comunicación de Weleda, “Nuestro compromiso con la biodiversidad, los animales y las personas está presente desde nuestra fundación y somos conscientes del valor de la calidad del suelo y del cultivo sostenible. Por eso, estamos orgullosos de poner en marcha esta iniciativa junto a la Fundación Triodos”.
A su vez, Elena Hernando, responsable de la plataforma de Fundación Triodos, ha comentado que “después de los océanos, el suelo es el segundo reservorio de CO2 más grande de la Tierra. Desde Fundación Triodos entendemos la captura de carbono en suelos agrícolas como parte de la solución al cambio climático. Con esta nueva edición de matchfunding, en esta ocasión con Weleda, reconoceremos el valor de estos proyectos que aportan su granito de arena para luchar contra la desertificación”.
SUELOS PARA LA VIDA, MICROFINANCIACIÓN EN TRES ETAPAS
La presentación de candidaturas para la convocatoria «Suelos para la Vida» estará abierta hasta el 25 de marzo de 2022 a través de un formulario. El jurado, formado por representantes de Triodos Bank, Fundación Triodos, Weleda y personas expertas del sector de la sostenibilidad medioambiental, seleccionará los proyectos que pasarán a la fase de crowdfunding, que tendrá una duración de 40 días y se desarrollará en el portal de microfinanciación de Fundación Triodos.
Entre los criterios que se valorarán para esa selección están la innovación, la viabilidad y la transparencia de las iniciativas. Las que alcancen el mínimo de recaudación por particulares se beneficiarán también del fondo de matchfunding con el que Weleda doblará la cantidad obtenida, hasta un máximo de 5.000 € por proyecto.
LA DESERTIFICACIÓN COMO AMENAZA REAL
Según el último informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, más de dos terceras partes del territorio Demográfico español pertenecen a las categorías de áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Es decir, casi un 74 % del total es susceptible a la desertificación por razones climáticas. Además, las proyecciones sobre el cambio climático en el país apuntan, entre otras cosas, hacia una creciente aridez y un aumento de las temperaturas y señalan escenarios con un resultado muy cercano a la desertificación. A esto hay que sumar áreas que se verán particularmente afectadas por la severidad de las sequías, especialmente en el suroeste peninsular.