Con el lema “Abre los ojos a lo ecológico” llega de nuevo BioCultura BCN en primavera. A punto de cumplir tres décadas en Cataluña, BioCultura se consolida como la gran referencia del sector ecológico
A 5 semanas para su celebración en Barcelona, BioCultura ya tiene ocupado más del 85% del espacio expositivo y han confirmado su participación cerca de 300 empresas de todos los sectores relacionados con la feria (alimentación “bio”, productos de higiene y cosmética “eco”, moda sostenible, productos y servicios para bienestar y salud, etc). Y, como un año más, en EasyOrganic Magazine seguiremos de cerca BioCultura BCN apoyando esta iniciativa tan necesaria que viene siendo una tradición imprescindible de la ciudad condal.
EasyOrganic Magazine es media partner de las 5 ediciones de BioCultura 2023: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y A Coruña
BioCultura Barcelona está a punto de cumplir tres décadas en Cataluña y saca de nuevo músculo como la gran referencia del sector ecológico. Con su celebración nos recuerda que, todas las tendencias que adelantó en su día, se muestran completamente consolidadas y al alza en la sociedad actual.
EL SECTOR SIGUE CRECIENDO
Juan Carlos Moreno, director técnico de BioCultura, afirma que “la producción ecológica sigue su curso, aumentando de forma sostenida, y calando cada vez más en nuestra mesa, y sobre todo en nuestra conciencia, como parte importantísima de nuestra salud y la de nuestro medio ambiente. Es verdad que la alta inflación ha afectado al sector, pero menos que a otros sectores. Los datos de consumo también siguen dando buenas noticias y seguimos creando tejido empresarial y empleo (más de 95.000 puestos de trabajo en el sector de la producción ecológica). En BioCultura BCN, veremos a muchos pequeños productores que apuestan por la ecología y por la proximidad. Esta es la verdadera sostenibilidad y lo demás es seguir mirando hacia otro lado, sin ver lo que realmente el mundo necesita”.
CIUDADANOS INFORMADOS
“El ciudadano está cada vez más informado de las virtudes de un consumo responsable, y de que su actitud cuenta, como nunca había imaginado para detener los principales problemas a los que se enfrenta la Humanidad y que son de origen antropogénico. Así que es nuestra obligación proveerlo de las herramientas necesarias para continuar aprendiendo sobre los hábitos de vida saludables”, señalan desde la organización de la feria. Pablo Bolaño, colaborador de “El Ecomensajero Digital”, una publicación de Vida Sana, organizadora de la feria, advierte que “corremos el peligro de que el sector ecológico pierda la esencia que lo vio nacer. Se está produciendo una cierta migración del consumo desde el sector especializado hacia la grandes superficies. En BioCultura se vela para que el sector ‘bio’ no pierda su quinta esencia y, al mismo tiempo, se protege a los pequeños productores, que son los que más necesitan nuestro apoyo”.
LOS PROFESIONALES
El carácter profesional de la feria sigue siendo muy relevante. Aunque BioCultura se dirige principalmente al público consumidor, “el espacio profesional es uno de los grandes atractivos de la feria. Los informes estadísticos recogidos en nuestras ferias dejan bien claro que una buena parte del público de este certamen es profesional, con una afluencia de profesionales registrados en torno a los 2.000 en cada edición”, señalan desde BioCultura. “La feria también cuenta con una serie de actividades profesionales que tienen por objetivo dinamizar el sector ecológico, presentar sus tendencias más vanguardistas, buscar sinergias para sortear los problemas, etc.”, señala Montse Escutia, secretaria general de Vida Sana, que también coordina personalmente proyectos como el Life “MENUdaTIERRA”, que tiene por objetivo promocionar la alimentación ecológica basada en productos de proximidad y recetas tradicionales.
VENTAS DIRECTAS EN FERIA
En las últimas ediciones de BioCultura se han visto muchos carritos de la compra entre los visitantes. En la última edición de BioCultura Madrid se cerraron sus puertas con unas más que notables ventas in situ. Con los datos definitivos en la mano, el volumen de ventas directas de los expositores ascendió a más de 6,5 millones de euros. Una cifra que confirma que estamos ante la feria líder de alimentos ecológicos en España. Parra comenta: “La alta inflación hace que vuelva mucha gente a comprar en la feria. Quieren disfrutar de esos precios competitivos que se producen al no haber intermediarios entre productores y consumidores. Y, al mismo tiempo, efectivamente, cada consumidor conoce a la persona y a la historia que hay detrás de cada lechuga, de cada zumo, de cada superalimento, de cada producto cosmético, de higiene, de cada camiseta de algodón orgánico…”.