Casi 7 de cada 10 mujeres que prueban la copa menstrual la convierten en producto de uso frecuente
Pese a que las mujeres españolas se auto perciben como concienciadas y comprometidas con el medio ambiente, la mayoría no actúa de acuerdo a ello en lo referente a su higiene íntima. Así lo evidencia el último estudio* de INTIMINA, realizado con motivo del Día de la Tierra que se celebra el próximo 22 de abril. Su objetivo: concienciar a las mujeres sobre el impacto que sus hábitos de higiene íntima tienen sobre el medio ambiente y la importancia de reducir la huella ecológica.
Y es que, pese a que la gran mayoría de mujeres declara estar comprometida con el medio ambiente, la realidad es que la sostenibilidad está lejos de ser una prioridad a la hora de escoger sus productos de higiene íntima.
HIGIENE ÍNTIMA, COMPRESAS Y TAMPONES
Concretamente, el estudio muestra que, de manera generalizada, las compresas y los tampones son los productos más conocidos y que más mujeres usan normalmente. Coincide, en este sentido, que estos mismos productos son, en su mayoría, los más contaminantes por los residuos que generan tras su uso. Se componen de plásticos y tardan muchos años en descomponerse. Estas opciones están seguidas de lejos, tanto en conocimiento como en uso, por alternativas mucho más sostenibles como la copa menstrual o las braguitas menstruales. Sin embargo, su utilización no ha parado de crecer en los últimos años.
Así, a la hora de escoger estos productos no suele primar la sostenibilidad, sino factores como la comodidad (52%), la salud (24%) o incluso el precio (12%). Este orden de prioridades refleja un amplio desconocimiento sobre el impacto que tienen estos hábitos sobre el entorno.
Con el objetivo de ayudar a las mujeres a calcular el impacto que producen en el entorno con los tampones y compresas, INTIMINA ha lanzado una calculadora menstrual. A través de unas simples preguntas, las mujeres sabrán de qué forma sus hábitos de higiene menstrual afectan al mundo que les rodea. De esta manera podrán optar por alternativas sostenibles con el fin de reducir la huella de carbono.
¿NOS PREOCUPA EL MEDIO AMBIENTE?
Parece que sí. De hecho, en torno a un cuarto de las mujeres que han respondido a la encuesta ha asegurado haber cambiado a un producto más sostenible recientemente. Entre estos productos, destaca la copa menstrual, puesto que casi 7 de cada 10 mujeres que la prueban la convierten en producto de uso frecuente. Esto se debe a que las copas cumplen con los parámetros de comodidad, salud y precio.
¿CÓMO GESTIONAMOS LOS RESIDUOS?
De acuerdo a la calculadora de INTIMINA, a lo largo de la vida menstrual de una mujer se generarán alrededor de 65.000 unidades de residuos. La mayoría de las encuestadas afirma deshacerse de los productos, tras su uso, tirándolos a la basura sin hacer distinción de su materia. Incluso existe un pequeño porcentaje que aún se deshace de estos productos, muchas veces tampones y compresas no biodegradables, utilizando el váter. Por contra, un tercio de las participantes trata de reciclarlo, siempre que sea posible hacerlo.
Queda patente, por tanto, que aún queda un largo camino por recorrer en la concienciación del impacto que los métodos y hábitos de higiene íntima producen en el medio ambiente y los residuos derivados de productos como tampones y compresas.
Si quieres conocer más datos sobre el estudio, haz click aquí.
* I Encuesta sobre sostenibilidad en la higiene íntima femenina – INTIMINA”. Se ha realizado a una muestra representativa de 728 españolas en el mes de marzo de 2021 mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interviewing).