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Home Medio Ambiente Conciencia Eco

Maialen Gaztañaga, directora de Bioterra: “Crece la demanda de productos ecológicos que sean además locales y de comercio justo”

14 abril 2025
en Conciencia Eco, Medio Ambiente
Maialen Gaztañaga, directora de Bioterra

Maialen Gaztañaga, directora de Bioterra

Entrevistamos a Maialen Gaztañaga, directora de Bioterra, que nos adelanta las novedades de la edición 2025 de la feria ECO de Euskadi. Además, comparte un análisis del sector ecológico en España y reflexiona sobre los retos del consumo responsable y la sostenibilidad

Bioterra cumple 22 ediciones y lo celebra con más fuerza que nunca. En esta entrevista, Maialen Gaztañaga, su directora, nos desvela las novedades de la feria ECO de Euskadi y repasa los hitos más importantes de su trayectoria. Hablamos con ella sobre sostenibilidad, consumo responsable, productos ecológicos, salud, educación ambiental y mucho más. También reflexiona sobre los retos del sector, como la desinformación o el greenwashing y nos da buenas razones para no perdernos esta cita imprescindible para quienes creen en un estilo de vida más consciente.

Bioterra se ha consolidado como una referencia en el ámbito de la sostenibilidad, el consumo responsable y la ecología. ¿Cuáles son las principales novedades de este año?

Este año, Bioterra incorpora un espacio exclusivo dedicado al aceite ecológico, que contará con una amplia variedad de denominaciones de origen. El aceite de oliva ecológico tiene un gran potencial en el mercado y las personas que nos visiten podrán disfrutar de la alta calidad y diversidad de los aceites que se exhibirán. Además, habrá charlas y sesiones de catas a cargo de expertos que enriquecerán y harán atractiva la experiencia.

La Feria celebra este año su 22ª edición. Mirando hacia atrás, ¿cuáles considera que han sido los hitos más importantes en su evolución y qué aprendizajes han marcado su trayectoria?

Bioterra es una feria longeva con más de 20 años de trayectoria y, eso en sí mismo, ya es un logro. A lo largo de estos años, hemos visto crecer tanto el número de visitantes como la cantidad de empresas expositoras que han confiado en la feria. Hemos evolucionado de la mano del sector, desde los inicios en los que los productos ecológicos eran considerados algo un poco transgresor, solo para personas concienciadas, hasta llegar al punto de que hoy en día, el consumo ecológico se ha generalizado y está respaldado por un sector altamente profesional.

También destacaría momentos entrañables, como la participación de Vandana Shiva, reconocida activista, filósofa y escritora india, conocida por su trabajo en favor de la sostenibilidad, la agricultura ecológica, la biodiversidad y los derechos de los agricultores en una de nuestras ediciones. Tuvimos la suerte de reencontrarnos con ella en el vigésimo aniversario de la feria y de poder contar con sus palabras en nuestro vídeo conmemorativo.

En un contexto donde la preocupación por el medio ambiente es creciente, ¿cómo ha evolucionado la feria en los últimos años para responder a las nuevas demandas del público y los expositores?

Desde la primera edición de Bioterra en 2004 hemos contado con el apoyo de asociaciones, empresas e instituciones del sector. Esta colaboración nos ha permitido evolucionar junto a ellos. Aunque los productos de agricultura ecológica siguen siendo un pilar fundamental, hemos visto cómo otros sectores, como la cosmética ecológica o la bioconstrucción, se han integrado en la feria. El mayor cambio, sin duda, ha sido la evolución de los consumidores, cada vez más informados y más proclives a elegir productos ecológicos.

Uno de los pilares de Bioterra es la promoción de productos ecológicos y sostenibles. ¿Cuáles son las tendencias actuales en este sector que se reflejan en la feria?

Las tendencias actuales reflejan una creciente demanda de productos que no solo sean ecológicos, sino también locales y de comercio justo. El sector sigue evolucionando hacia la sostenibilidad integral, abarcando desde la producción hasta el consumo responsable. En Bioterra, esto se verá reflejado en una amplia gama de empresas expositoras y actividades que promoverán la conexión entre el consumidor y los productores responsables.

El bienestar y la salud son temas clave dentro de Bioterra. ¿Qué papel juegan en la programación de este año y qué actividades destacaría en este ámbito?

El bienestar y la salud son dos pilares fundamentales en Bioterra y este año contaremos con diversas actividades centradas en estos temas. Además de los productos ecológicos, ofreceremos talleres y conferencias sobre cómo los hábitos saludables y el consumo responsable pueden mejorar nuestra calidad de vida. También habrá espacios dedicados a la alimentación consciente y la nutrición, áreas cada vez más relevantes para los consumidores. La conexión entre digestión y bienestar, el ya tradicional Yoga Day, los talleres de cocina, las charlas y talleres sobre cosmética ecológica, las conferencias sobre múltiples temáticas, desde el autoconocimiento del cuerpo hasta los consejos para minimizar la carga electromagnética.

Como veis intentamos dar una visión holística del bienestar y la salud, abordando estos temas desde múltiples perspectivas.

La educación ambiental es fundamental para fomentar hábitos más sostenibles. ¿Qué tipo de iniciativas o actividades se han incluido en Bioterra para sensibilizar a los visitantes?

Desde sus inicios, Bioterra ha apostado por la sensibilización y la divulgación. A lo largo de los años, hemos diseñado un programa de actividades paralelas con el objetivo de educar y concienciar a las personas que nos visitan sobre la importancia de adoptar hábitos más sostenibles. Estas actividades no solo buscan informar, sino también fomentar el intercambio de ideas y reflexiones entre los asistentes, creando un espacio de aprendizaje y reflexión sobre los retos ambientales actuales. Las personas que nos visitan no solo esperan encontrar productos. Vienen a Bioterra a conocer propuestas, a saber cómo está evolucionando el sector, a interactuar con otras personas con las que comparten intereses reflexiones, sensaciones, temores, anhelos…

El sector ecológico también enfrenta desafíos, como la desinformación o el ‘greenwashing’. ¿Cómo aborda Bioterra esta problemática y qué criterios sigue para seleccionar a los expositores?

En Bioterra hemos sido pioneros en advertir sobre el problema del ‘greenwashing’, mucho antes de que este término se hiciera popular. Siempre hemos tenido un compromiso claro con la autenticidad y la sostenibilidad real y, por eso, las empresas expositoras que participan en nuestra feria son seleccionados con estrictos criterios. Contamos con un Comité Técnico formado por expertos del sector que nos ayuda a garantizar que los productos y servicios que se presentan son verdaderamente sostenibles. De hecho, celebramos que ahora exista una normativa europea que pone el foco en este problema, como la Directiva (UE) 2024/825, que busca proteger a los consumidores frente a prácticas desleales.

Para quienes aún no han asistido a Bioterra, ¿qué les diría para animarlos a descubrir este evento y cómo pueden aprovechar al máximo su visita?

Les diría que Bioterra es mucho más que una feria, es una experiencia única para descubrir, aprender y conectar con los avances en sostenibilidad y ecología. Desde productos ecológicos hasta actividades de sensibilización y educación, Bioterra es el lugar ideal para quienes quieren estar a la vanguardia del consumo responsable.

Para aprovechar al máximo su visita, les recomendaría participar en las actividades paralelas, asistir a las conferencias y, por supuesto, interactuar con las empresas expositoras para conocer de primera mano lo último en sostenibilidad.

Tags: alimentaciónalimentación ecológicaBioterraferia ecológicamedio ambientemoda éticasostenibilidadturismo ecológicoturismo responsable
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