Aprende a cuidar fácilmente de tu pelo rizado con estos productos ultra efectivos que huelen de maravilla y que respetan el cabello como ningún otro. Diana Montesinos, alma y creadora de Rulls nos lo cuenta en esta distendida entrevista
Rulls se ha convertido en una marca imprescindible para rizadas y onduladas que cuidan su pelo utilizando productos naturales y que funcionan. Pero no solo eso, sino que son productos de cosmética capilar vegana, sostenible y con fórmulas limpias que, una vez los pruebas ¡no hay vuelta atrás! Os lo decimos por experiencia propia.
Os acercamos esta firma consciente y sostenible «made in Spain» que nació el año de la pandemia con dos productos (que son ahora sus productos insignia) y que ha ampliado la familia por petición popular. Hace poco os contamos una rutina excepcional con estos productazos y hoy os queremos acercar su filosofía y modo de entender y respetar el cabello rizado. Por ello, hablamos con Diana Montestinos, el alma de Rulls que ha creado esta firma única y revolucionaria que es ya indispensable para cualquier curly o wavy que quiera mimar su cabello.
ENTREVISTA A DIANA MONTESINOS, ALMA DE RULLS
¿Están de moda los rizos? ¿A qué crees que se debe?
¡Totalmente! ¡Y ya era hora! Desde hace algunas décadas se consideraba el pelo rizado como poco formal y serio. Era como si para tener salir por la puerta de casa y estar presentable tuvieses que sucumbir a las planchas y los alisados. Afortunadamente estamos en una época en la cual se valora mucho más la diversidad en la que las personas somos más libres en explotar aquello que nos hace únicas. Por fin la belleza es plural y no se ajusta a un único patrón.
La comunidad curly es de lo mejorcito
¿Ha sido fácil tu vida siendo rizada?
La verdad es que sí. Siempre he lucido mi melena rizada con orgullo porque siempre he considerado que, de alguna manera, me hacía especial. Por supuesto, también tengo mis historias de flequillo liso en los 90, los tintes, las decoloraciones y… mil calamidades más en las que he hecho sufrir a mi pelo. Pero desde que comencé a escuchar y aprender a cuidar a mi melena, además de rizada está sana y cuidada.
¿Qué les dirías a las chicas a las que no les gustan sus rizos?
¡Los rizos están de moda! Así que qué mejor momento para experimentar con tu pelo, lucirlo con su patrón original y aceptar su naturaleza. El pelo rizado es incluso más versátil que una melena lisa y además, dicen por ahí que rejuvenece.
¿Crees que puede ser, en parte, porque este tipo de pelo tiende a encresparse?
Es posible, pero con la ayuda de los productos adecuados, no hay encrespamiento que se resista.
¿Un secreto o consejo que puedas compartir por aquí para lucir una melena rizada de escándalo?
Aprende a conocer tu pelo y sus necesidades, elige productos con ingredientes de calidad y simplifica las rutinas. Aunque suene extraño, menos es más. Ah, y si te defines con el pelo muy mojado los resultados una vez secos son mucho más bonitos.
Hemos conseguido crear productos veganos, comprometidos, con ingredientes de alta calidad y sobretodo efectivos
¿Cómo se te ocurrió la idea de crear tu propia empresa de cosmética capilar?
Rulls nace a raíz de una necesidad propia de crear productos veganos, respetuosos y eficaces para nuestro tipo de pelo fabricados de manera local y con los mejores ingredientes. La idea empezó a tomar forma como algo real en 2018, pero no fue hasta 2020 cuando vio la luz.
¿Para ti tienen igual de importancia los ingredientes que contienen vuestras fórmulas como los que no aparecen?
Desde luego. Los ingredientes de las fórmulas de Rulls no están elegidos al azar. Desde hace años empecé a investigar ingredientes y a relacionar cuáles le sentaban bien a mi pelo y cuáles no tanto. Lanzamos Rulls con dos productos: el Moisturizer Curl Cream y el Styling Curl Gel. En el caso del Moisturizer Curl Cream es un acondicionador sin aclarado que resulta ser un perfecto aliado contra el encrespamiento. Contiene aloe vera y varios aceites y extractos como el aceite de argán o de jojoba que no van a aportar peso al pelo pero si un brillo excepcional a cualquier melena además de hidratación, volumen y movimiento.
La sostenibilidad es uno de nuestros pilares fundamentales
El Styling Curl Gel es nuestro top ventas indiscutible desde hace tres años y es el encargado de definir los rizos sin apelmazarlos, reforzar el pelo dañado y el responsable de que la definición dure varios días perfecta. Esto es gracias al balance perfecto entre aloe vera (de nuevo, ¡somos fans!), aceites y proteínas de trigo, maíz, avena o soja de su fórmula.
Poco a poco hemos ido ampliando nuestro catálogo y ahora mismo se puede realizar una rutina completa de Rulls desde el lavado con nuestros champús sólidos, pasando por extra de mimos con nuestra mascarilla o aceite para definirte tus rizos.
Tú eres valenciana… ¿tiene la naranja un protagonismo especial en tus productos? Tengo que confesar que huelen de maravilla
¡Bien! Efectivamente, el aroma que proporciona el aceite esencial de naranja juega un papel importante en nuestros productos porque de alguna manera, y ya que somos una marca valenciana, queríamos dejar impregnado el olor de Valencia en nuestros productos a modo de homenaje.
Hacemos todo lo que está en nuestra mano para que el impacto en el medio ambiente sea el mínimo posible
¿Qué es la cosmética consciente? ¿En qué se diferencia Rulls de otras marcas específicas para pelo rizado y ondulado?
La cosmética consciente se refiere al compromiso de las marcas en los procesos de elaboración de sus productos. Nos referimos tanto en la elección de materias primas que no supongan riesgos medioambientales, como en la obtención de esas materias primas (de manera ética y responsable), la fabricación de esos productos, bajo qué marcos legislativos y la proximidad.
En nuestro caso, hemos construido Rulls desde el principio, por lo que hemos podido asentar las bases del proyecto teniendo muy claro qué tipo de cosmética queríamos ofrecer. Fabricamos de manera local también en Valencia, con proveedores certificados con quienes compartimos esta misma filosofía. Hemos conseguido crear productos veganos, comprometidos, con ingredientes de alta calidad y sobretodo efectivos.
¿Qué importancia le dais a la sostenibilidad en tu empresa?
La sostenibilidad es uno de nuestros pilares fundamentales. Como te comentaba, desde nuestros inicios hemos elegido cuidadosamente a nuestros proveedores, con quienes era fundamental compartir nuestra misma filosofía. Nos motiva un espíritu de mejora continua. A día de hoy por ejemplo, hemos logrado que nuestros envases sean de plástico postconsumo (R-PET).
Por otro lado, nuestros accesorios están elaborados con corchos de origen nacional, metacrilatos reciclados, bioplásticos de origen vegetal o de 100% poliéster reciclado de botellas PET.
Si bien somos una marca pequeña e independiente, con las limitaciones y dificultades de no pertenecer a una gran corporación, hacemos todo lo que está en nuestra mano para que el impacto en el medio ambiente sea el mínimo posible. Tenemos muy presente el compromiso con nuestro entorno y con las próximas generaciones.
Veo que tenéis una amplia gama de productos que crece cada año. ¿Cómo ha sido la acogida del público?
Lo cierto es que desde que empezamos a desarrollar un nuevo producto hasta que finalmente ve la luz pasa un montón de tiempo (en algunos casos incluso más de un año). Hacemos tantas muestras como sean necesarias hasta dar con la fórmula ideal y no lanzamos nada nuevo hasta no estar completamente seguras de que es la mejor versión. No somos nada partidarias de lanzar productos que no nos convenzan simplemente por el hecho de tener novedades cada cierto tiempo. Creo que por eso todos los productos funcionan tan bien, la gente quiere productos efectivos para su pelo. Y en eso ¡creo que lo bordamos!
Si tuviésemos que hacer un ranking, los productos de estilizado de rizos y los champús sólidos serían nuestros top ventas. Tenemos la suerte de contar con una clientela excepcional que cuando anunciamos que va a haber un lanzamiento lo espera con expectación. ¡La comunidad curly es de lo mejorcito!
Recientemente habéis lanzado un protector de calor en formato de acondicionador sin aclarado… ¿ha sido por petición popular? ¡háblanos sobre él!
Pues sí y no, jaja. Teníamos en mente desde hace año y medio lanzar un producto pensado proteger el pelo del calor y de las agresiones externas, que hidratase y que aportase un poco de definición. Sobre todo pensando en los meses de verano o para cuando estamos de vacaciones todo el día en remojo y no queremos perder mucho tiempo arreglándonos la melena porque queremos bajar pronto al bar del paseo a comernos unas patatas bravas y una ensaladilla rusa. En definitiva, queríamos cubrir de nuevo otra necesidad propia.
Lanzamos una encuesta hace unos meses, cuando en realidad el producto ya estaba definido, preguntando a nuestro público cual creía que debería ser el próximo lanzamiento de Rulls… ¡y acertamos de pleno!
¿Se pueden encontrar vuestros productos fuera de España?
Sí, principalmente en Europa. Tenemos tiendas colaboradoras en Francia, Italia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Suecia y Chequia.
¿Cuáles son tus planes de futuro para Rulls?
Tenemos un par de productos en el tintero para la vuelta de verano y nos gustaría que llegasen a más países.