Si tienes el cabello rizado u ondulado, el verano puede ser la época más complicada para cuidarlo, protegerlo y mantenerlo hidratado pero… no imposible. Atenta a los consejos infalibles que nos da María, nuestra curly consejera
¿Tienes el pelo rizado u ondulado y no sabes cómo darle un extra de mimos en verano? A continuación te damos una serie de consejos de María García de Más que Rizos para lucir un cabello rizado en verano para que esté bonito, sano e hidratado. Y es que, si sigues el Método Curly y no usas siliconas en tus productos aptos, es bueno que prestes atención a lo que nos cuenta María en esta entrevista.
¿Qué cuidados específicos debemos aportarle al cabello en verano?
Dadas las agresiones a las que vamos a someter nuestro pelo natural, seguramente tenderá a resecarse en exceso. Por ello, lo fundamental es mantener una correcta rutina de hidrataciones profundas (lo que conocemos como “ponernos una mascarilla”) y utilizar productos con alto poder de hidratación.
Antes de meternos al agua empaparemos bien nuestro pelo rizado u ondulado en agua dulce y después lo aclararemos muy bien al salir
Claro. Y es que si seguimos el Método Curly y no utilizamos siliconas nuestro cabello estará al natural y, en cierta forma, más desprotegido. ¿Crees entonces que el sol, el cloro y la sal pueden dañarlo?
Claro que nos lo pueden dañar y, sobre todo, deshidratar. Para evitarlo es básico, protegerlo además de hidratarlo. Para ello, gorros, sombreros, pañuelos, son lo ideal en estos casos. No hay mayor protección que la física. Además, por mucho que a muchas chicas les dé vergüenza, quedan monísimos y son el complemento ideal en estas fechas.
Por otro lado, antes de meternos al agua (independientemente de que sea en mar o piscina) empaparemos bien nuestro pelo rizado u ondulado en agua dulce y después lo aclararemos muy bien cuando salgamos del agua. Con esto sería suficiente para mantener nuestro pelo en perfectas condiciones.
En verano es mejor buscar productos ligeros, hidratantes y que no acumulen, como por ejemplo las espumas
¿Qué tipo de productos recomiendas que utilicemos en el pelo rizado en verano?
Más que productos, lo que recomiendo es que cada una valore lo que necesita. No todos los productos nos funcionan de la misma manera a todas, por lo que lo ideal es usar productos que ya sepamos que nos hidratan mucho.
Como nos vamos a lavar también el pelo más a menudo es mejor buscar productos ligeros, hidratantes y que no acumulen. Para esto a mi me gustan mucho las espumas en esta época del año.
Yo siempre viajo con gorros, sombreros y pañuelos… no pueden faltar en mi “maleta curly”. Y al llegar a casa mucha hidratación
¿Es más recomendable hacer cowash que low-poo en esta época del año?
Es indiferente. Si tienes un low poo que te va bien y no te reseca, puedes seguir usándolo. Lo ideal es hacer cowash, porque volviendo a lo mismo, hidrata más y, si nos lavamos el pelo mucho más a menudo, puede que hacerlo con low poo nos penalice y reseque, cuando lo que queremos es precisamente lo contrario.
Particularmente pienso que el cowash es ideal en cualquier época del año, sobre todo para las chicas con el cuero cabelludo seco y el pelo tendente a la deshidratación, pero en esta época es cuando más se necesita.
¿Cuál es tu mejor aliado en verano?
Yo siempre viajo con gorros, sombreros, pañuelos, etc… no pueden faltar en mi “maleta curly”. Y al llegar a casa mucha hidratación.
Cuando estoy de vacaciones o de viaje, mis rutinas son mucho más fáciles, no seco nunca con secador, y necesito que todo sea muy rápido
¿Es bueno clarificar el pelo rizado en verano?
El clarificado es fundamental en todas las épocas del año y es importante que sepamos distinguir cuando nuestro pelo lo necesita. En verano nos lavamos más el pelo, lo que muchas veces lleva a hacer rutinas de definición más a menudo, incluso todos los días. Por lo tanto, vamos a acumular más. Cuantas más veces nos lavemos el pelo y definamos, simplemente por estadística, más veces tendremos que clarificar.
Claro está que siempre recomiendo en esta época del año en la que nos lavamos tanto, usar productos que acumulen poco, que sean ligeros (las espumas son ideales para esto) porque no necesitamos que nos aguante la definición. Al fin y al cabo, vamos a lavar casi todos los días.
Productos ligeros son aquellos que no llevan aceites, mantecas, en los primeros puestos del índice de ingredientes.
¿Cuándo viajas en verano haces rutinas de definición diferentes?
Sí. Yo cuando viajo, independientemente de que sea verano o invierno, hago rutinas distintas porque, si bien es cierto que en mi día a día hago definiciones largas enfocadas a que me aguante el pelo muchos días sin lavar, cuando estoy de vacaciones o de viaje, mis rutinas son mucho más fáciles, no seco nunca con secador, y necesito que todo sea muy rápido. Porque… cuando estamos de viaje lo importante es disfrutar del destino, de la gente con la que estás, del entorno, de los lugareños,… e invertir lo mínimo posible de tiempo en tu pelo, al fin y al cabo solo es pelo. Ya se recuperará.
¿Ves diferencia en tus rizos cuando te secas el cabello con secador o lo dejas secas al aire?
Si, por supuesto, mucho. Yo tengo mucho pelo, grueso, y además es muy poroso. Es por ello que necesita gran cantidad de producto. Todo el peso de ese producto en mi pelo, junto con toda el agua que absorbe, hace que pese considerablemente. Si lo dejo secar al aire, con todo ese peso encima, no es capaz de rizarse como debe. Con el secador, sin embargo, el tiempo de secado se reduce mucho y por tanto se riza más. Y volviendo a lo mismo, dado que en verano o de vacaciones no uso tanto el secador, productos ligeros como las espumas ayudan a que el pelo se seque antes, y favorece el rizado sin secador.