El verano ya está a la vuelta de la esquina y seguro que ya tienes un pie y medio en la playa o en la piscina para empezar a broncearte. Si estás en EasyOrganic, seguro que te preocupas por tu salud y el medio ambiente, ¿a que no nos equivocamos? ¡Por ello, vamos a analizar qué protectores solares hay!
Está claro que necesitamos proteger nuestra piel del sol porque a parte de prevenir la aparición de enfermedades, también es importante para impedir la aparición de arrugas y que la piel envejezca antes de tiempo. Pero la pregunta que nos viene a la cabeza es, ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un protector solar natural?
En EasyOrganic Magazine te explicamos las ventajas y desventajas de los filtros solares minerales, los químicos y de los biológicos
Lo primero que tenemos que tener claro es que el filtro solar no solamente es necesario durante los meses de primavera y verano, sinó que es imprescindible aplicarlo sobre la piel los 365 días del año, incluso cuando el cielo está nublado.
Pero a la hora de escoger un tipo de protector solar natural, es importante que no sea nocivo para la salud ni para el medio ambiente, sobre todo los ecosistemas marinos que son los más perjudicados. Algún bloqueador solar, como los que contienen Benzophenone-3 son los más dañinos con el fondo marino.
Así que os queremos explicar algunos conceptos que os ayudarán a escoger un protector solar natural, que sea bueno para nuestro cuerpo y que no tenga implicaciones negativas para el planeta.
¿Filtros minerales, químicos o biológicos?
Físicos o minerales
Este tipo de filtros son ideales para pieles sensibles o para los niños y niñas. Utilizan polvos minerales como el dióxido de titanio y el óxido de zinc.
Ventaja: Estas partículas se quedan en la superficie de la piel y no se absorben. Actúan reflejando la radiación solar, haciendo de pantalla o espejo, se conocen como «SunBlock».
Además, las cremas solares que utilizan estos tipos de filtros se consideran inofensivas para la salud y para el medio ambiente, ya que no dañan la fauna ni flora marina.
Desventaja: Tras su aplicación dejan la piel un poco blanquecina y, en general, son texturas más pesadas.
Orgánicos o químicos
Son los filtros sintéticos que absorben la piel, captan las radiaciones UV y las moléculas las transforman en calor para devolverla al ambiente. Actúan mediante reacción química, no son un escudo físico. Acostumbran a ser moléculas de carbono, oxígeno e hidrógeno y hay una gran variedad: Avobenzona, Oxybenzona, Octocrylene, Tinosorb S o Tinosorb M.
Ventaja: Cosméticamente son mejores porqué no dejan marcas blancas.
Desventajas: como nuestra piel los absorbe, pueden causar efectos negativos sobre nuestra salud. Además, no se biodegradan fácilmente, son contaminantes y su impacto medioambiental es negativo. No se recomiendan para pieles sensibles ya que pueden causar reacciones en la piel.
Biológicos
Los filtros biológicos son sustancias antioxidantes que evitan la formación de radicales libres. En otras palabras, los radicales libres atacan el colágeno y la elastina, lo que conlleva al envejecimiento de la piel.
Los filtros biológicos se están incorporando a los fotoprotectores y de esta manera aumenta la eficacia de estos mejorando la protección antioxidante natural de la piel y así reparando el daño solar. Ayudan a reducir la penetración de la radiación solar y así, frenan sus efectos nocivos.
Con eficacia fotoprotectora demostrada, entre los más conocidos tenemos al Polypodium leucotomos, las vitaminas C y E, el té verde, la astaxantina, la genisteina y la silimarina, entre otros.
5 CONSEJOS DE EASYORGANIC MAGAZINE:
- Aplicar el protector solar cada 2-4 horas para que nuestra piel esté siempre protegida. Los protectores físicos empiezan a actuar inmediatamente, así que no hace falta que los apliques treinta minutos antes de la exposición al sol.
- Mejor si escogemos productos de aplicación sencilla y cómoda para fomentar la aplicación frecuente del filtro.
- Ojo con la caducidad de los protectores solares. Los componentes se van degradando así que los fotoprotectores abiertos del año pasado no tendrán tanta eficacia.
- Aconsejamos las cremas solares sin nanopartículas “NO-NANO” ya que aportan un mayor grado de seguridad y menos impacto ecológico.
- Cuidado con los protectores secundarios, en otras palabras, aquellos que no son para la protección solar estrictamente. Cremas hidratantes, maquillaje, etc que tienen filtro solar pero ojo de no exponernos mucho rato al sol.
Y, a continuación, os dejamos enlazado un artículo en el que os proponemos 7 cremas solares seguras, eficaces y, por supuesto, naturales y formuladas con ingredientes ecológicos.
Autora: Mireia Vizcarro