A 2 meses para su celebración, BioCultura Madrid 2023 ya tiene ocupado más del 83% de su espacio expositivo. Cuenta casi con 400 empresas expositoras, lo que se traduce en unos 3.000m2 de estands y la organización espera superar los 50 mil visitantes de la edición anterior
El sector principal de BioCultura Madrid 2023 es el de la alimentación ecológica certificada, con un porcentaje de más del 60%. En este subsector ya han confirmado su participación prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas que concentran en sus espacios a más de 150 empresas bajo el paraguas de los consejos, comités y entidades reguladoras de la producción ecológica: Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Asturias, Navarra, Rioja, Galicia, Euskadi, Andalucía, Cantabria. También participarán la Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Teruel y empresas de gran peso en el sector como Biocop, Distribuciones El Labrador, Provinat, Alternativa 3, Yogi Tea, Agrisanz, Biofood Network, Agrofuit, Como Como Foods, Herbes del Molí, Dr. Goerg, Tentorium Energy, Orballo, etc.
COSMÉTICA ECOLÓGICA
La cosmética y los productos de higiene certificados son el segundo subsector en relevancia dentro de la feria, con un 20% del espacio ya adjudicado. Participarán marcas como Famara Biocosmética Terpenic, Mentabio, Aina de Mô, La Rueda Natural, Jabones Beltrán, Herbera, Maison Karité, etc. El tercer subsector en el ránking es el textil sostenible. Serán más de 60 firmas, donde destacará la zona de Slow Fashion Next, que, además, organizará talleres y presentaciones de diferentes marcas.
Por otro lado, los sectores de bienestar y salud, ecoestilo de vida y casa sana… continúan aglutinando un número importante de propuestas que nos ayudan a llevar una vida más sana.
CRITERIOS DE ADMISIÓN DE BIOCULTURA MADRID 2023
El éxito de BioCultura, a punto de cumplir sus 40 años, radica, entre otras cosas, en sus criterios de admisión, que aplica de forma continuada en cada uno de sus certámenes. El visitante, tanto profesional como particular, llega a BioCultura con la confianza de que la Asociación Vida Sana, en colaboración con numerosas entidades relacionadas con cada uno de los sectores, han hecho bien los deberes aplicando todo el conocimiento de infinidad de expertos para confiar en todo lo que en la feria se expone. No hay gato por liebre. El público también confía absolutamente.
ALIANZA CON COFENAT
BioCultura avanza ampliando el sector de complementos alimenticios, bienestar y salud. “Como organizadores de las ferias BioCultura y tras un periodo de reflexión interno hemos establecido un convenio de colaboración con COFENAT para potenciar un sector que consideramos estratégico y que respondería a las demandas que desde diferentes ámbitos se nos vienen haciendo desde hace tiempo. Nuestras ferias reciben un porcentaje muy alto de profesionales que se identifican como interesados en el tema de terapias y complementos alimenticios”, señala Ángeles Parra desde la dirección de la feria. Y añade: “Se trata de aproximadamente una cuarta parte de nuestros visitantes profesionales, lo que representa aproximadamente más de 1.000 y 1.500 profesionales registrados en los certámenes de BioCultura Barcelona y BioCultura Madrid respectivamente”.
En la actualidad, el interés por las cuestiones relacionadas con las terapias naturales y complementos alimenticios está en auge y no tiene un espacio de unión sectorial donde encontrarse. “Conscientes de esta tendencia hemos decidido ampliar los criterios de selección de BioCultura (hasta ahora solo admitía complementos alimenticios certificados como ecológicos) a complementos alimenticios naturales. Asimismo, y en colaboración con entidades sectoriales, vamos a organizar nuevas actividades profesionales que abordarán los desafíos y oportunidades actuales, en diferentes propuestas donde los profesionales implicados en las diferentes temáticas y disciplinas… puedan intercambiar conocimientos, compartir experiencias y establecer contactos comerciales de alto valor”, afirma Parra.
COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS
En relación a los complementos alimenticios, estos son los criterios para asistir a BioCultura Madrid 2023:
- Centros de salud, terapeutas, productos y aparatos relacionados con todas aquellas terapias en base a tratamientos tradicionales, manuales o naturales y de reconocida efectividad, utilizados por terapeutas y/o médicos con titulación oficial.
- Aparatos: Se admiten todos aquellos aparatos o instrumentos utilizados por los médicos y terapeutas reconocidos en el apartado anterior. Se deberá adjuntar información sobre todos los aparatos a exponer.
- Complementos alimenticios: Se entiende por complemento alimenticio aquel producto de ingesta oral que contiene al menos un ingrediente alimentario y que supone una fuente concentrada de nutrientes sin que sirvan para sustituir una dieta adecuada. Deberán cumplir: • Los ingredientes deberán ser de origen ecológico o natural • No contener ingredientes modificados genéticamente • No estar irradiados • No contener ingredientes obtenidos de especies amenazadas o que sirvan de alimento a especies amenazadas. • Si contienen ingredientes de recolección silvestre, no ha de suponer un riesgo para el ecosistema donde se recolectan. • Si los ingredientes no son ecológicos ni de recolección silvestre, la empresa ha de tener una política de calidad que incluya análisis de residuos tóxicos (pesticidas, metales pesados, etc.) en sus ingredientes. Documentación a presentar: • Si los productos son ecológicos certificados: certificado en vigor donde conste el listado de productos incluidos en dicho certificado. • Si los productos son naturales: listado de los ingredientes de los productos a exponer o enlace a la web donde puedan consultarse.
- Centros, casas de reposo, clínicas, etc. donde se practiquen las terapias complementarias sin ningún otro objetivo y finalidad más que potenciar el bienestar y la salud del individuo por medio de métodos naturales.
- Fitness: Centros, material, bebidas y alimentación para deportistas, ropa y calzado para la práctica del deporte, etc. que sirvan para fomentar los hábitos saludables conjuntamente con la cultura ecológica. En función del tipo de producto ha de cumplir los criterios de admisión específicos de su sector.
ECO-ACTIVISMO
BioCultura es todo un manual para el consumo responsable en todos sus ámbitos. Desde la organización de la feria, la Asociación Vida Sana, dicen: “Tenemos claro que no se trata de cambiar un consumo por otro, sino de hacerlo con conciencia”. Y añaden: “Estamos hartos de tanta hipocresía por parte de las grandes corporaciones que están utilizando de forma indiscriminada y peligrosa términos como sostenibilidad, Km0, agricultura regenerativa, huella de carbono… Y un sinfín de lenguajes y conceptos absolutamente usurpados a los verdaderos activistas para seguir vendiéndonos lo mismo de siempre”. No nos van a engañar. Ha llegado la hora de volver a decir ¡basta!
Por ese motivo se dará altavoz a numerosas ONGs, científicos y ambientalistas en torno a la “Tribuna de Ecojusticia” con numerosas charlas, mesas redondas, talleres y presentaciones de campañas en favor de la sostenibilidad real. Será el momento de informarnos y de tomar responsabilidades como ciudadanos activos en esa tribuna, guiados por personas expertas en los diferentes temas que nos preocupan y nos interesan a todos/as. También habrá ocasión de informarnos sobre la banca ética y solidaria, energías renovables… con estands y con charlas informativas.
NUEVOS Y ADICTIVOS SHOWCOOKINGS
La ecogastronomía tiene siempre un protagonismo y participación espectacular en la feria. Este año acercará nuevas propuestas y muchas catas y regalos para un público cada vez más deseoso de una nueva forma de alimentarse y de una gastronomía de verdad saludable. Catas de quesos veganos y no veganos, de aceites, de cervezas, de licores, de vinos, de chocolates… que deleitarán y fascinarán incluso a los más eco-foodies. La ecogastronomía con base en los alimentos ecológicos veganos tendrá un espacio destacado también en la zona de showcooking de la feria. Porque alimentarnos bien no sólo es bueno para nuestra salud sino también para la de nuestro planeta. Se sabe que la producción convencional de alimentos es la responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así que, sí, nuestra dieta también le importa a nuestro medio ambiente y al futuro que nos depara.