En este artículo reflexionamos sobre la relación existente entre la menopausia y el rendimiento deportivo y también sobre la importancia de ejercitar el suelo pélvico
- Las mujeres durante la menpausia pueden sentir miedo o vergüenza al hacer deporte
- Se recomienda acudir a un fisioterapeuta experto en suelo pélvico para mantener y mejorar la práctica deportiva en esta etapa
- KegelSmart 2, el ejercitador de suelo pélvico inteligente de INTIMINA, permite crear rutinas de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico
¿Ejercicio físico y menopausia son incompatibles? Pese a todos los estigmas en torno a la menopausia y los cambios que se producen en la mujer, el deporte es un must en todas las etapas de la mujer, también en el climaterio. Con motivo del Día Internacional del Deporte (6 de abril), INTIMINA, marca de salud íntima femenina, junto a María Pérez, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, salud femenina y ejercicio terapéutico y creadora de La Pelvis Revolution, nos detallan 5 cuestiones clave que debemos tener en cuenta cuando hablamos de menopausia y práctica deportiva.
1- La menopausia no es una enfermedad, sino una etapa de la vida de las mujeres
Los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante la perimenopausia (periodo que comienza aproximadamente cinco años antes de la menopausia) se estabilizan llegado este momento. También es cierto que estas fluctuaciones hormonales pueden llegar acompañadas de síntomas como sofocos o alteraciones en el estado de ánimo, que pueden afectar a la vida diaria y, por supuesto, al rendimiento deportivo.
Aunque la menopausia no se trata de una patología, para aquellas mujeres que estén transitando esta etapa con dificultades, se recomienda visitar a su ginecólogo. El profesional dará las pautas para conseguir una transición más llevadera.
También debemos tener en cuenta que el ejercicio físico, incluyendo el entrenamiento de nuestro suelo pélvico, nos va a ayudar a prevenir y mejorar los síntomas.
2- La falta de ejercicio está directamente relacionada con los problemas físicos y de salud que podemos sentir en esta etapa
“Nuestro cuerpo necesita ejercicio y movimiento, que podemos hacer en forma de cardio, fuerza o resistencia. Debido a los cambios hormonales que suceden con la menopausia, este ejercicio es todavía más importante” afirma María Pérez, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, salud femenina y ejercicio terapéutico y creadora de La Pelvis Revolution.
Es por ello que se recomienda que las mujeres sigan practicando deporte. Aparte de los evidentes beneficios físicos, el deporte también ayuda a mejorar la calidad del sueño y el estado de ánimo. Si es necesario se puede adaptar la intensidad y el tiempo de los ejercicios, pero manteniendo una rutina que permita al cuerpo estar en movimiento.
3- La incontinencia urinaria y fecal son dos de los problemas más comunes relacionados con el suelo pélvico
Debido al debilitamiento del suelo pélvico, es frecuente que las mujeres experimenten pérdidas de orina y fecales cuando ejercen algún esfuerzo, como puede ocurrir durante la práctica deportiva. Es habitual que las mujeres dejen de practicar ejercicio físico por miedo o vergüenza a sufrir estas pérdidas. Un ejercicio terapéutico personalizado prescrito por un profesional titulado será clave para solucionar el problema.
4- La menopausia y el rendimiento deportivo no están directamente relacionados
Durante la perimenopausia disminuye la producción de las hormonas sexuales femeninas, sobre todo de la progesterona y los estrógenos. A pesar del papel importante que juegan estas hormonas en nuestro cuerpo, su disminución no influye de manera directa en el rendimiento deportivo. Otros factores como la genética, el entrenamiento, la nutrición, la salud mental y el estado físico general sí pueden afectar a nuestra rutina deportiva.
Si bien es cierto que la menopausia puede suponer cambios en nuestra composición y masa muscular, son cambios habitualmente paulatinos y no suponen un obstáculo para la actividad física y el rendimiento deportivo. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta la posibilidad de aparición de enfermedades como la osteoporosis o enfermedades cardíacas.
5- Los cambios hormonales que suceden durante la menopausia pueden afectar al suelo pélvico
A raíz de esta etapa, las mujeres experimentan cambios a nivel muscular y de tejidos que pueden afectar al suelo pélvico. Por esta razón, con la llegada de la menopausia es el momento perfecto para revisarlo y ponerlo a punto de la mano de un fisioterapeuta especialista.
Desde INTIMINA, recomendamos realizar los ejercicios de Kegel, ya que los puedes incluir en tu rutina diaria de forma sencilla. Conseguirás tonificar y fortalecer los músculos del suelo pélvico, responsables de proporcionar soporte a la vagina, la vejiga y el recto, así como de controlar los esfínteres. Aunque estos ejercicios son clave para tener un embarazo, parto y recuperación posparto saludables, están aconsejados para todas las mujeres.
Para aquellas mujeres que necesiten una ayuda adicional para realizarlos, el dispositivo inteligente KegelSmart 2 puede ser de gran ayuda. Cuenta con un sencillo programa de 5 minutos guiado por vibración que se adapta según tus necesidades. Otra opción son los ejercitadores con pesos Laselle. Con tres tamaños y pesos diferentes permite una mayor libertad y personalización a la hora de entrenar el suelo pélvico.